Los 629 inmigrantes que llegaron Valencia a bordo del 'Aquarius' ya han decidido sus posibles destinos

Llegaron al puerto este domingo después una larga travesía tras ser rechazados por Italia y Malta

por Europa Press, Tu Otro Diario /


El final de la pesadilla que han vivido los 230 inmigrantes rescatados frente a las costas de Libia hace una semana llegaba este domingo cuando el buque 'Aquarius' y las dos embarcaciones que lo acompañaban llegaban al puerto de Valencia en un arriesgado viaje ensombrecido por el mal tiempo que dificultaba el avance por aguas del Mediterráneo. Todos los inmigrantes excepto uno han solicitado asilo y 274 han manifestado su intención de irse a Francia, según han señalado a Europa Press fuentes de la Policía Nacional. 

Aquarius

Un grupo de inmigrantes a bordo del 'Aquarius' (Gtresonline)

Estos datos incluyen también a los menores restacados, tanto a los que viajan con sus familias como los que iban solos. Según si situación, si se encuentran con su familia, su solicitud será tramitada junto a las de sus padres, y en caso de encontrarse solos, quedarán bajo la tutela de la Generalitat Valenciana, encargada de gesionar estos trámites. 

RELACIONADO: Una niña del Aquarius a un voluntario de Cruz Roja: 'Hace mucho tiempo que nadie me daba un abrazo como éste'

Una vez realizadas las identificaciones de todos ellos no se ha encontrado ningun caso con antecedentes penales o que tuvieran prohibida la entrada en territorio español, por lo que no se ha abierto ningún expediente de expulsión. Según ha informado la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, casi la mitad de los inmigrantes acogidos prefiere estar en Francia, en concreto 274 de ellos. Según ha informado a Efe Ester Sanchis, miembro de la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Valencia (ICAV), entidad que ayer ofreció 70 abogados del turno de oficio especializados en Extranjería para atender a los inmigrantes en el puerto, esta petición de asilo les permite acogerse al permiso de 45 días de entrada extraordinaria por razones humanitarias en territorio nacional.

RELACIONADO: El Aquarius finalizó este domingo su dura travesía en el puerto de Valencia ante una gran expectación

Francia colaborará en la acogida de los 629 migrantes, rescatados esta semana frente a las costas de Libia y rechazados por los puertos de Italia y Malta. A la expedición inicial del Aquarius, perteneciente a la ONG SOS Mediterráneo, se unieron el patrullero Orione de la Marina Militare italiana y el buque Dattilo de la Guardia Costiera del país alpino, acompañados desde la magrugada del sábado por el patrullero Vigía de la Armada española.

RELACIONADO: Más noticias sobre el buque Aquarius

El buque deja atrás una larga travesía por el mar que comenzó en el momento que las autoridades italianas no autorizaron al barco 'Aquarius' de la ONG francesa Sos Méditerranée ningún puerto para desembarcar y solicitaron a Malta que se ocupara de la embarcación que lleva 629 inmigrantes rescatados en varias operaciones en la jornada del sábado. Pero tampoco permitieron la llegada del barco. Sin embargo, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, confirmó que España acogería su llegada en el puerto de Valencia, un gesto que ha sido muy elogiado por otros gobiernos europeos y también por instituciones internacionales y ONGs, dada la situación de emergencia en la que se encontraban los migrantes abordo del barco.