Cuatro de cada cinco nuevos empleos en la UE exigirán altas cualificaciones

La necesidad de reemplazar el personal existente por jubilación generará numerosas vacantes

por EFE /


El Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional (Cedefop) ha publicado este viernes su Pronóstico de Habilidades 2018 con una proyección hasta el año 2030, que señala que cuatro de cada cinco nuevos empleos en la Unión Europea requerirán altos niveles de cualificación. El pronóstico de Cedefop también prevé un rápido crecimiento de las profesiones de alta cualificación, con un cierto incremento en determinados trabajos menos cualificados como, por ejemplo, ventas, seguridad, limpieza, restauración y ocupaciones de cuidado.

Marianne Thyssen

Marianne Thyssen, comisaria de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión (EFE)

Por el contrario, se prevé que el número de puestos de trabajo de cualificación media, como trabajadores manuales semicualificados, experimentará un crecimiento muy lento o incluso disminuirá con el tiempo. Asimismo, el pronóstico establece que la necesidad de reemplazar el personal existente, debido a la jubilación, por ejemplo, generará numerosas vacantes laborales, aunque algunos trabajadores altamente capacitados podrían terminar en puestos de trabajo por debajo de su nivel de cualificación.

RELACIONADO: Más noticias sobre empleo

La comisaria de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión, Marianne Thyssen, señaló que "el trabajo del Cedefop sobre el pronóstico de capacidades es una contribución importante a las políticas de empleo y competencias, incluida la implementación de la Agenda de competencias para Europa". Thyssen también recalcó que "El conocimiento de las tendencias del mañana en la demanda y oferta de competencias es necesario para diseñar políticas de crecimiento, empleo y educación en la actualidad".