Cuáles serán los próximos pasos para Pedro Sánchez tras la moción de censura

El líder socialista podría ser nombrado presidente mañana sábado por el Rey Felipe VI

por Tu otro diario /


El secretario general de PSOE, Pedro Sánchez, será investido presidente del Gobierno tras prosperar la moción de censura que presentó contra Mariano Rajoy después de que se hiciera pública la sentencia del 'caso Gürtel'. El socialista ha logrado los apoyos de un total de 180 votos -84 diputados del PSOE, 67 de Unidos Podemos, 9 de ERC, 5 del PNV, 9 del PDeCAT, 4 de Compromís, 2 de Bildu y uno de Nueva Canarias- por lo que ha superado en cuatro votos los 176 mínimos necesarios para convertirse en el próximo presidente del Gobierno en una votación llevada a cabo de viva voz. Estos son los acontecimientos que van a tener lugar en los próximos días tras este histórico momento:

Pedro Sánchez

Pedro Sánchez a su llegada al Congreso de los Diputados (Gtresonline)

- Tras recibir el aval del Congreso, la presidenta de la Cámara, Ana Pastor, ha comunicado al Rey la decisión de los diputados y Felipe VI nombrará presidente del Ejecutivo a Pedro Sánchez. Según ha informado la Casa del Rey, el jefe de Estado ha recibido a Pastor en el Palacio de la Zarzuela a las 15.30. La presidenta del Congreso ha cumplido así el trámite marcado en el artículo 178 del Reglamento del Congreso, según el cual una vez aprobada la moción de censura, la presidenta de la Cámara debe ponerlo "inmediatamente en conocimiento del Rey y del presidente del Gobierno". 

RELACIONADO: Así es la familia que llega a La Moncloa

- Después, el decreto se publicará en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y solo entonces Pedro Sánchez acudirá al Palacio de la Zarzuela a jurar o prometer su cargo ante el Rey. Está previsto que esto ocurra el sábado. A partir de ese momento, Sánchez dará a conocer la composición de su gabinete para que se publiquen los nombramientos y los ministros puedan a su vez tomar posesión. Según el artículo 114.2 de la Constitución, "si el Congreso adopta una moción de censura, el Gobierno presentará su dimisión al Rey y el candidato incluido en aquélla se entenderá investido de la confianza de la Cámara a los efectos previstos en el artículo 99". El candidato, en este caso el secretario general del PSOE, no se somete a más votaciones para aprobar la investidura puesto que la propia moción de censura ya implica la confianza de las Cortes. La moción en la legislación española tiene carácter constructivo, es decir, se quita a un presidente para poner a otro.

- En los primeros días de la próxima semana, Pedro Sánchez, ya como nuevo presidente del Gobierno, deberá publicar un decreto que recoja la nueva estructura del Ejecutivo, es decir, deberá formar su propio Gobierno y hacerlo oficial. Además, en las próximas semanas, deberá nombrar en tiempo récord a unos 500 cargos de libre designación.

RELACIONADO: Así ha sido la despedida de Mariano Rajoy ante el momento más amargo de su vida política

A su salida del hemiciclo, Sánchez ha subrayado que es "consciente de la responsabilidad que asumo, del momento político tan complejo que vive nuestro país y lo que puedo manifestar es que además de ser plenamente consciente voy a abordar todos los problemas que tienen nuestro país con humildad, entrega, y mucha determinación para transformar y modernizar nuestro país y en segundo lugar para atender las urgencias sociales de muchísima gente que sufre precariedad y sufre desigualdad".

Esta ha sido la primera moción de censura que sale adelante en la historia reciente de la democracia española después de que las tres anteriores –en 1980, 1987 y 2017– no lograsen la mayoría necesaria para expulsar a Adolfo Suárez, Felipe González y la anterior presentada contra Mariano Rajoy por Pablo Iglesias en junio de 2017. En una breve interveción, Mariano Rajoy ha declarado emocionado que "ha sido un honor dejar una España mejor de que encontré", además, ha querido ser "el primero" en felicitar al líder socialista. También ha subrayado que "como demócrata" que es, acepta el resultado de la moción aunque no comparta "lo que se ha hecho". Ha deseado "suerte" a Pedro Sánchez "por el bien de España".