Así ha sido la despedida de Mariano Rajoy ante el momento más amargo de su vida política

El presidente saliente, que no había acudido esta mañana a su escaño, se ha presentado por sorpresa en el hemiciclo

por Tu otro diario /


Eran poco más de las 10.30 de la mañana cuando Mariano Rajoy, que desde el mediodía de ayer no había pisado el Congreso, irrumpía en el hemiciclo por sorpresa y los suyos le dedicaban un largo y sonoro aplauso. Todos sabían que, aunque continuaba siendo presidente, lo iba a ser ya por poco tiempo, dado que el apoyo del PNV a la moción de censura, que se anunció este jueves, ha asegurado el nombramiento del candidato socialista, Pedro Sánchez. Rajoy, que senfrenta al que es sin duda el momento más amargo de su carrera política, ha querido dedicar unas palabras al Congreso para reivindicar su legado y desearle suerte al nuevo presidente.

Rajoy despedida

Mariano Rajoy es despedido a su salida del Congreso de los Diputados tras la moción de censura (Gtresonline).

"Ha sido un honor dejar una España mejor de la que encontré", ha afirmado con emoción. Rajoy ha querido ser "el primero" en felicitar al líder socialista, Pedro Sánchez, por su previsible nombramiento como presidente y ha subrayado que acepta "como demócrata" el resultado de la moción de censura, aunque no comparta "lo que se ha hecho". También le ha deseado "suerte" a Pedro Sánchez "por el bien de España". El todavía presidente se ha mostrado seguro de que ha cumplido "el mandato fundamental de la política", que es mejorar la vida de las personas, ha explicado. "Si alguien se ha sentido ofendido, perjudicado, pido disculpas. Gracias a todos, especialmente a mi partido, sin el cual nada habría sido posible", ha agregado.

RELACIONADO: Estos han sido los compromisos adquiridos por Pedro Sánchez

La intervención de Rajoy ha durado apenas unos minutos tras los cuales ha vuelto a ser homenajeado por los suyos. Algunos de sus compañeros como la presidena del Congreso, Ana Pastor, se han acercado a abrazarlo y darle personalmente muestras de cariño. Con la votación de hoy Mariano Rajoy se convierte en el primer presidente de la democracia española destituido por una moción de censura. En las últimas horas se había especulado con una posible dimisión de Mariano Rajoy, loq ue hubeira impedido prosperar la moción de censura al quedar un gobierno en funciones. Sin embargo, María Dolores de Cospedla, secretaria general del PP, descartó ayer por completo esta posibilidad. 

Mariano Rajoy

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, besa al presidente saliente, Mariano Rajoy. (EFE)

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha convocado el próximo martes una reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP para analizar la situación del partido tras perder el poder, según han informado a Europa Press fuentes de la formación. Preguntada expresamente Cospedal sobre si Rajoy prevé quedarse como líder de la oposición, una vez que prospere la moción de censura, Cospedal se limitó a decir que los asuntos relacionados con la estructura del partido lo comunicarán "en su momento". "Éste no es el momento de esa cuestión ni de cuestiones relativas a la situación personal de Mariano Rajoy", apostilló.

Marinao Rajoy Despedida

Marianoa Rajoy es aplaudido a su salida del Congreso (Getty Images).