Pedro Sánchez será presidente del Gobierno tras ganar la moción de censura contra Mariano Rajoy

Lo ha conseguido con los votos a favor del PSOE, Unidos Podemos, PNV, PDeCat, ERC y Bildu

por Tu otro diario /


El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se convertirá en el próximo presidente del Gobierno tras prosperar la moción de censura que presentó contra Mariano Rajoy tras la sentencia del 'caso Gürtel'. Sánchez ha logrado los apoyos de un total de 176 diputados del PSOE, Unidos Podemos, PNV, PDeCat, ERC y Bildu, en una votación por llamamiento de viva voz. Rajoy ha estado presente en la parte final de la última sesión del debate, donde ha dicho que ha sido "un honor" haber presidido el país y "haber dejado una España mejor que la que encontré".

Pedro Sánchez

Pedro Sánchez, tras ganar la moción de censura (GTresonline).

Finalmente no ha habido sobresaltos de última hora y Pedro Sánchez ha obtenido los 176 votos favorables. La única sorpresa fue la llegada al Hemiciclo del presidente saliente, Mariano Rajoy, en un momento en que Pedro Sánchez estaba respondiendo desde su escaño al portavoz del Partido Popular, Rafael Hernando. En ese instante, los diputados de la bancanda popular han obsequiado a Rajoy con una cerrada ovación, tras la cual Pedro Sánchez ha proseguido con su turno de palabra de nuevo para decir que hoy "gana la democracia".

RELACIONADO: Un superviviente de la política que nunca tiró la toalla

Antes de que entrara en la Cámara Baja, Pedro Sánchez se había referido en una de sus últimas intervenciones: "Le deseo lo mejor en lo personal, en lo político pasa a ser expresidente del Gobierno. Decirle que cuenta con mi respeto como expresidente del Gobierno de España".

Pedro Sánchez

Pedro Sánchez, durante la segunda jornada del debate de la moción de censura (EFE)

Mariano Rajoy ha hecho uso del último turno de réplica con el que contaba su partido para subir por última vez a la tribuna de oradores en calidad de presidente del Gobierno, en la que sin duda es una de las jornadas más amargas de su vida política. Rajoy ha asegurado que ha sido para él "un honor" haber presidido el país y que se va con la certeza de "haber dejado una España mejor" que la que encontró. Sus palabras han provocado una segunda ovación por parte de los diputados populares.

De este modo, Pedro Sánchez se convierte en el séptimo presidente desde la celebración de las primeras elecciones democráticas en España, en el año 1977, y es el primero que accede al poder tras una moción de censura y no como resultado de una convocatoria electoral. En el pasado, hubo otras tres mociones, (a Adolfo Suárez, a Felipe González y al propio Mariano Rajoy en esta misma legislatura), pero ninguna de ellas prosperó.