El PNV apoyará la moción de censura contra Mariano Rajoy

El candidato socialista, Pedro Sánchez, ha asegurado que mantendrá los Presupuestos y se ha comprometido a restablecer las relaciones con las comunidades autónomas además de iniciar el diálogo con Cataluña

por Agencias /


El PNV apoyará, finalmente, la moción de censura presentada por el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, contra el presidente del Gobierno del Partido Popular, Mariano Rajoy. El portavoz parlamentario del partido vasco, Aitor Esteban, ha anuncado en el pleno del Congreso de los Diputados el voto favorable de su partido a la moción porque es lo demanda mayoritariamente la ciudadanía vasca, advirtiendole a Sánchez que no abuse de la prerrogativa que le están concediendo. El EBB, Ejecutiva Nacional del PNV, ha adoptado esta decisión tras escuchar las motivaciones del PSOE para presentar la moción de censura y conocer los compromisos que adquiere el candidato Pedro Sánchez. El voto de los cinco diputados del partido vasco es clave para que la moción de censura que se vota mañana en el Congreso pueda salir adelante.

Mariano Rajoy

Mariano Rajoy (Gtresonline)

Durante su intervención, el candidato socialista ha asegurado que mantendrá los Presupuestos Generales del Estado - que suponen 540 millones de euros en inversiones para Euskadi-, se ha comprometido a restablecer las relaciones con las comunidades autónomas y a iniciar el diálogo entre el Ejecutivo de España y el nuevo Govern de Cataluña. Asimismo, ha hecho extensiva su intención de diálogo al Gobierno de Euskadi, "del que también forma parte el PSE-EE", y al que ha agradecido su "compromiso por la estabilidad y por la convivencia", además de destacar "el esfuerzo" del lehendakari, Iñigo Urkullu -al igual que hicieron Mikel Iceta, del PSC, y él mismo- por "encontrar soluciones y forjar consensos en las horas dramáticas de la crisis institucional sufrida en Cataluña el pasado año".

RELACIONADO: Más información sobre la moción de censura

Aitor Esteban

Aitor Esteban, portavoz del PNV (Europa Press)

El secretario general del PSOE ha asegurado que España "es una nación", pero que también hay otros territorios del Estado que tendrían que se considerados "nación", y se ha mostrado dispuesto, también, a consensuar con el resto de grupos parlamentarios la fecha de unas nuevas elecciones generales. Sánchez, ha afirmado que si gobierna propondrá al Congreso abrir el debate sobre la necesidad de reformar la Constitución y así renovar el pacto constitucional de 1978. "Cuestiones como la comisión de evaluación del modelo territorial o el eventual debate que se puede abrir en esta Cámara, si así lo convienen los grupos, sobre la necesidad de renovar el pacto constitucional creo que es una buena forma de reivindicar la vigencia y fortaleza de nuestra Constitución", ha argumentado Sánchez. Además, ha reconocido que no podrá reformar el sistema de financiación autonómica, una tarea pendiente desde 2014, por falta de "mimbres" para un consenso.