Rajoy descarta dimitir y acusa a Sánchez de intentar 'chantajear' a todos

la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha lamentado que la moción sólo refleje la 'ambición de hacerse con el poder'

por EFE /


El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha ratificado este miércoles que no dimitirá e intentará agotar la legislatura, al tiempo que ha acusado al líder del PSOE, Pedro Sánchez, de presentar una moción de censura con la que pretende "chantajear" a todos y que es un atajo "torticero" para llegar al poder. La víspera del inicio del debate de esa moción en el pleno del Congreso, el hemiciclo ha sido escenario de una sesión de control al Ejecutivo protagonizada por la posición del Gobierno y de los partidos ante la iniciativa socialista.

Mariano Rajoy

Mariano Rajoy (EFE)

Han sido la portavoz parlamentaria de este grupo, Margarita Robles, y el portavoz adjunto de ERC, Gabriel Rufián, quienes han dirigido sendas preguntas a Rajoy con un mismo objetivo: pedir su dimisión tras la sentencia del caso Gürtel conocida la pasada semana. Pero el presidente ha dejado claro que su intención es bien distinta porque sigue pretendiendo cumplir los cuatro años de mandato. No ve razones para cambiar de opinión ya que la sentencia no condena a su Gobierno ni a su partido, y se considera legitimado para seguir en el Palacio de la Moncloa por su victoria en las últimas elecciones generales y porque cree que eso genera seguridad y certidumbre.

Rajoy, en su respuesta a Robles, ha lamentado actitudes inquisitoriales contra el PP y ha considerado que a quien hay que pedir responsabilidades políticas es a quien, en alusión a Sánchez, "quiere ser presidente de cualquier manera siempre que no tenga que pasar por las urnas". Además, cree que Sánchez, tras contar con el apoyo de Podemos, pretende "chantajear" a todos con los que está negociando que apoyen su moción, según ha advertido en su respuesta a Rufián.

También la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, se ha referido a la moción de censura en respuesta a una pregunta de la diputada socialista Carlota Merchán, quien ha señalado que si Rajoy no se va, "habrá que ayudarle" a que lo haga. Sáenz de Santamaría ha lamentado que la moción sólo refleje la "ambición de hacerse con el poder" tras no haber conseguido ganar las elecciones. Ha asegurado además que la bancada socialista no puede decir al PP cómo se lucha contra la corrupción porque "quien ha de reprender no puede tener falta" y el PSOE tiene casos como el de los ERE en Andalucía.