No habrá Nobel de Literatura este año por culpa del escándalo en la Academia Sueca

La decisión se ha adoptado tras la polémica por las denuncias de acoso en el seno de la institución y tras las dimisiones de varios de sus integrantes

por Tu otro diario /


La Academia Sueca ha decidido no conceder este año el Premio Nobel de Literatura, según ha informado la Fundación Nobel en un comunicado. La decisión ha sido adoptada tras la polémica surgida con las denuncias por acoso sexual del marido de una de las integrantes de la entidad, que ha llevado a una serie de miembros de la junta a abandonar la institución. Nunca se había adoptado una decisión así en tiempos de paz y la última vez que ocurrió fue en 1943, en el momento álgido de la Segunda Guerra Mundial.

No habrá Nobel de Literatura 2018

Esta es la sede de la Academia Sueca en Estocolmo (Getty Images).

La Fundación ha admitido que el premio Nobel debería ser entregado cada año pero ha recordado que las decisiones sobre los galardones han sido aplazadas en varias ocasiones durante la historia. "Una de las circunstancias que puede justificar una excepción es una situación tan grave como esta, en la que la institución que concede el premio no sería percibida como creíble", ha informado la Academia Sueca. La fecha para el premio de este año aún no se había anunciado, aunque siempre suele tener lugar en la primera mitad de octubre, junto con la presentación de los ganadores en otros campos.

RELACIONADO: Ya se rumoreaba que el escándalo podría dejarnos este año sin Nobel de Literatura

La Academia Sueca, un consejo de prestigiosos autores y lingüistas encargados de promover el idioma sueco, ha estado lidiando con las consecuencias de las acusaciones de acoso sexual por parte del esposo de uno de sus miembros, además de las filtraciones de nombres de algunos ganadores de premios antes del anuncio formal. Sus miembros, elegidos de por vida, otorgan el Premio Nobel de Literatura cada año. Los ganadores anteriores incluyen nombres como los de Bob Dylan (2016), Doris Lessing (2007) o Samuel Beckett (1969). La controversia ha provocado una corriente que reclama que la institución se vuelva más transparente.

RELACIONADO: El británico Kazuo Ishiguro fue el último que recibió este galardón

El fotógrafo Jean-Claude Arnault, que está casado con la miembro de la Academia y escritora Katarina Frostenson, ha negado todas las acusaciones, tanto de mala conducta sexual como de filtrar los nombres de los ganadores. Seis de los 18 miembros de la Academia han renunciado después de la controversia que surgió a fines del año pasado, mientras que otros dos miembros ya no participaban en el trabajo de la Academia por otras razones.

RELACIONADO: Más noticias sobre estos prestigiosos premios

La Academia Sueca ya explicó en un comunicado que estaba sufriendo una grave crisis y reconoció que la confianza en la institución, establecida por el rey Gustavo III en 1786 y aún bajo el patrocinio real, había sido socavada. Otras instituciones suecas otorgan los premios Nobel para la ciencia. Los ganadores del premio de la paz son elegidos por un comité noruego.