Decenas de muertos, entre ellos varios periodistas, en un doble atentado en Kabul

Dos explosiones han tenido lugar esta mañana en Kabul, Afganistán en una acción que ya ha sido reivindicada por el Estado Islámico (EI)

por EFE /


El número de muertos en un doble atentado perpetrado hoy en el centro de Kabul se eleva a al menos a 25 personas, 9 de ellas periodistas, mientras que otras 49 han resultado heridas en el ataque, reivindicado por el Estado Islámico (EI). El portavoz de la Policía local, Hashmat Stanekzai, indicó a Efe que cuatro de los muertos se produjeron en la primera explosión, ocurrida sobre las 08.00, hora local (03.30 GMT), en el área de Shashdarak. "Confirmamos que el primer ataque fue un atentado suicida perpetrado por un atacante subido en una motocicleta cargada de explosivos, en esa detonación murieron cuatro civiles", apuntó la fuente.

kabul_efe

Kabul se está viendo gravemente afectado por los atentados en lo que va de año (EFE)

RELACIONADO: Al menos seis muertos y 24 heridos en el ataque de Estado Islámico contra Save the Children en Jalalabad

Alrededor de media hora más tarde, una segunda explosión sacudió la misma zona. El jefe de la Policía de Kabul, Dawood Amin, afirmó en un mensaje en un grupo de Whatsapp que la segunda detonación se produjo cerca de donde se había reunido un grupo de periodistas para cubrir el primer suceso. Según el portavoz policial, "un suicida que se disfrazó de periodista con una cámara en la mano" se inmoló entre un grupo de civiles y periodistas que habían acudido a la zona para cubrir el suceso. En esta segunda explosión se calcula que han fallecido 21 personas. 

Todavía no está claro cuál fue el objetivo del atentado en Shashdarak, donde se encuentra un complejo de oficinas de la principal agencia de inteligencia afgana, el Directorio Nacional de Seguridad (NDS, en inglés), además de la sede de la OTAN y de varias ONGs internacionales. Los talibanes rechazaron el pasado miércoles la propuesta de diálogo lanzada a finales de febrero por el Gobierno afgano y anunciaran el inicio de su nueva ofensiva militar de primavera.

Hace una semana, un ataque suicida contra un centro de registro de votantes en el oeste de Kabul, reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico (EI), causó 69 muertos y heridas a cerca de 120 personas. En lo que va de año la capital afgana ha sido objeto de varios atentados, el más importante el perpetrado a finales de enero por los talibanes con una ambulancia bomba que explotó en plena calle en un céntrico barrio de Kabul y mató a más de un centenar de personas. Tras ese ataque, las autoridades de la capital han revisado todo el plan de seguridad de la ciudad y lo han sustituido para evitar grandes atentados.