Microsoft supera expectativas de negocio, impulsada por plataforma en la nube

Incrementó la facturación de sus tres segmentos principales: el de los procesos de negocio y productividad, el de 'más computación personal' y el de la nube inteligente

por EFE /


Microsoft ha superado este viernes todas las expectativas de los mercados con unos resultados trimestrales que reflejan el crecimiento de su plataforma en la nube, Azure, a pesar de que arrastra el impacto de la reforma fiscal en su beneficio acumulado. Así, la firma con sede en Redmond, Washington, ganó 7.698 millones de dólares en los primeros nueve meses de su ejercicio, hasta el 31 de marzo, lo que supone un 56% menos que en el mismo periodo de 2017, debido a unas provisiones extraordinarias de 18.096 millones por esa reforma.

microsoft27

Imagen del logo de la compañía (EFE)

Por otro lado, su facturación, de 80.275 millones de dólares, sí reflejó mejor el crecimiento de su negocio, ya que supuso una subida del 13% respecto a los tres primeros trimestres del año fiscal previo. En cuanto a las cuentas de los últimos tres meses, Microsoft logró unos beneficios netos de 7.424 millones de dólares, lo que se traduce en un 35% más que entre enero y marzo de 2017, cuando ganó 5.486 millones. De esta forma, superó así lo previsto por los analistas, que estimaban una ganancia neta por acción de 85 centavos para el trimestre y que finalmente fue de 95; mientras que los ingresos, de 26.819 millones, supusieron un 16% más que en el ejercicio anterior -23.212 millones-.

Concretamente, Microsoft incrementó la facturación de sus tres segmentos principales: el de los procesos de negocio y productividad (17%), el de "más computación personal" (13%) y el de la nube inteligente (17%), donde se integra su plataforma Azure. En este sentido, con una capitalización bursátil de 710.770 millones de dólares, el avance de Microsoft en el sector de la nube inteligente ha incrementado su valor en el mercado, en el que hoy ocupa el segundo lugar tras Apple, por delante de Alphabet y Amazon. Asimismo, el segmento de la nube inteligente, en el que Microsoft agrupa los servicios relacionados con los servidores y la plataforma en la que se integra Azure, generó 7.896 millones de dólares en los últimos tres meses, además de otros productos para empresas.

RELACIONADO: Más noticias sobre Microsoft en 'Tu otro diario'

Por su parte, Azure, que intenta acortar distancias con Amazon Web Services, tuvo un "notable" crecimiento en sus ingresos, de un 93% interanual en el tercer trimestre, como destacaron el CEO de la firma, Satya Nadella, y su responsable financiera, Amy Hood, quienes lo atribuyeron a la alta demanda en una conferencia telefónica abierta. Por otro lado, Microsoft no desgranó a cuánto asciende el montante de Azure, pero en el anterior trimestre la firma informó de que había generado un 98% más y, según los analistas, su crecimiento no ha bajado del 90% desde que la firma comenzó a ofrecer esos datos, en octubre de 2015.

Nadella explicó también, refiriéndose al conjunto de Azure, Office 365, Dynamics 365 y otros servicios, que "logramos ingresos de dobles dígitos y un crecimiento en los beneficios operativos gracias al incremento del 58% en las ventas de nuestra nube comercial". Además, enfatizó que el último ha sido uno de los "mejores trimestres en cuanto a 'gaming' (juegos)". En concreto, las ventas de la videoconsola Xbox y otros servicios asociados a ella se incrementaron un 24%. Hay que señalar también que el "gaming" se incluye en la computación personal, que produjo 9.917 millones de dólares, impulsado, entre otras cosas, por las ventas de la gama de portátiles Surface y por las del sistema operativo Windows.

Ambos directivos, según afirmó Hood, coincidieron en ofrecer unas previsiones positivas para el cuarto trimestre y para el siguiente ejercicio fiscal, basándose en la "transición hacia los servicios en la nube" que está haciendo Microsoft. Por último, los resultados, divulgados al cierre de la sesión en Wall Street, estaban recibiendo una buena acogida en las operaciones electrónicas posteriores y los títulos de Microsoft subían casi un 3%.