¿Hasta cuándo durará este tiempo invernal en primavera?

Por lo pronto, este jueves, según las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), un total de 22 provincias se mantendrán con riesgo amarillo o naranja por precipitaciones, nevadas, viento, fenómenos costeros o los aludes

por Agencias, Tu otro diario /


Las extrañas temperaturas que estamos teniendo en lo que va de abril se están convirtiendo en el tema de conversación por excelencia entre aquellos que desean que llegue por fin el buen tiempo para poder recoger la ropa de invierno y hacer actividades propias de esta época del año, como salir a pasear o disfrutar de los primeros rayos de sol de la primavera. Pero… ¿Hasta cuándo durará este tiempo invernal?

temporal111

Imagen de la nevada que ha caído en la localidad de Escucha, en Teruel (EFE)

Aunque, según las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), parece que las temperaturas mejorarán algo de cara al fin de semana, las precipitaciones se mantendrán, en gran parte de la península, por lo menos hasta principios de la semana que viene. Y es que ya lo dice el refrán: ‘En abril, aguas mil’. En este sentido, por lo pronto, este jueves, un total de 22 provincias se mantendrán con riesgo amarillo o naranja por precipitaciones, nevadas, viento, fenómenos costeros o los aludes. En concreto, se espera que las precipitaciones sean localmente fuertes o  persistentes en el País Vasco, el norte de navarra y el sur de Andalucía. No obstante, no se descartan otros puntos de la mitad este y de Baleares. Además, las nevadas han motivado el aviso amarillo en Zaragoza, Teruel, Cáceres, Ávila y Salamanca.

RELACIONADO: Los cerezos del Jerte, más blancos que nunca, pero no precisamente por sus flores 

Por su parte, el viento soplará fuerte y mantendrá en riesgo a Cádiz, Málaga, Ceuta, Valencia, Ibiza y Formentera; mientras que los fenómenos costeros afectarán, también con aviso amarillo, a Huelva, Cádiz, Almería, Granada, Melilla, Ibiza, Formentera, Mallorca y Menorca. En cuanto a los aludes, tendrán con aviso amarillo a las provincias de Navarra, Huesca, Barcelona, Gerona y Lérida.  En el resto de la Península se espera un jueves nuboso o cubierto con precipitaciones al principio en el extremo oeste peninsular que se irán extendiendo hacia el este a lo largo del día

temporal112

Vista general de cómo ha amanecido la ciudad de Ávila este miércoles (EFE)
 

CARRETERAS CORTADAS Y ALUMNOS AFECTADOS 

Por otro lado, este miércoles también se han visto afectadas 125 carreteras y puertos de montaña por las precipitaciones y las intensas nevadas. En Cuenca, que ha amanecido con un ligero manto blanco, varios camiones han quedado atrapados a la altura del puerto de Cabrejas y, en Albacete, a otro le ha pasado lo mismo. Asimismo, también se han dado problemas de circulación en Castilla La Mancha, Castilla y León, Madrid, La Rioja, Cantabria, Navarra y Aragón. 

RELACIONADO: Más noticias sobre el Tiempo en 'Tu otro diario'

Precisamente en esta última comunidad autónoma, cerca de 400 alumnos no han podido acudir a clase por las malas condiciones meteorológicas que se han registrado. Además, en Jaén, la Guardia Civil ha tenido que auxiliar a un autobús que ha quedado atrapado por la nieve en una carretera de la provincia.