El Parlament defiende poder investir Puigdemont y a Sànchez y pide su libertad

Se han aprobado dos resoluciones en las que se pide la 'libertad' de los diputados presos y se reivindica el 'derecho' de Carles Puigdemont, Jordi Sànchez y Jordi Turull a ser investidos como presidentes de la Generalitat

por EFE /


El Parlament ha aprobado este miércoles, con los votos de JxCat, ERC y la CUP, dos resoluciones en las que se pide la "libertad" de los diputados presos y se reivindica el "derecho" de Carles Puigdemont, Jordi Sànchez y Jordi Turull a ser investidos como presidentes de la Generalitat. Además, una de ellas, que han contado con el rechazo de Ciudadanos, el PSC y el PPC -los comunes han apoyado algunos de los puntos sometidos a votación- reclamaba la "puesta en libertad inmediata de todos los diputados y exdiputados" del Parlament "que están privados de libertad".

parlament28

Vista del hemiciclo durante el pleno del Parlament de este miércoles (EFE)

Este punto concreto que pedía la libertad de los presos soberanistas ha contado con el apoyo de JxCat, ERC, la CUP y también Catalunya en Comú-Podem, mientras que Ciudadanos no ha querido participar en esta precisa votación al considerar "una barbaridad" decir a la justicia "lo que tiene que hacer". En este sentido, en la exposición de motivos de esta resolución se recuerda que Puigdemont "se vio forzado a renunciar a su investidura ante el bloqueo" por las medidas cautelares dictadas por el Tribunal Constitucional para impedir su elección como president.

Asimismo, se recuerda que Sànchez, en prisión preventiva, no fue autorizado a asistir a su sesión de investidura, por lo que acudió al Comité de Derechos Humanos de la ONU, que llamó, sin entrar en el fondo de la cuestión, a adoptar "todas las medidas necesarias para garantizar" que el número dos de JxCat pudiera "ejercer sus derechos políticos". Respecto al tercer candidato propuesto por JxCat para la investidura han expuesto que Turull no pudo presentarse a la segunda votación -prevista para el sábado- porque había sido encarcelado. Hay que recordar que el pasado jueves no obtuvo los votos suficientes para ser investido. 

RELACIONADO: Puigdemont pide unidad al soberanismo desde la cárcel

De esta forma, con los votos a favor de los tres grupos independentistas, el Parlament ha aprobado comprometerse a "adoptar todas las medidas necesarias para garantizar" que Puigdemont, Sànchez y Turull "puedan ejercer sus derechos políticos", incluyendo "el derecho a someter a debate y votación plenaria su candidatura para ser investidos". Por su parte, en el debate, la diputada de JxCat Gemma Geis ha advertido de que su grupo parlamentario "no renunciará a la investidura" de Puigdemont y ha instado al juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, a respetar sus "derechos políticos".

También se ha pronunciado al respecto el diputado de la CUP, Carles Riera, que ha retado a JxCat y ERC a convocar "ya" un pleno para investir a Puigdemont como president y ha añadido: "Asumiremos todas las responsabilidades que sean necesarias para hacerlo realidad, con todas las consecuencias". En contraposición, la líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, ha considerado una "barbaridad" que los independentistas pretendan decirle a la justicia española y alemana "quién debe de salir" de prisión: "Salgan de la burbuja del procés", ha dicho.

RELACIONADO: Los independentistas cortan varias carreteras catalanas, lo que afecta a más de 1.000 vehículos

Por otro lado, el portavoz adjunto del PSC en el Parlament, Ferran Pedret, ha dicho que "empatiza con el sufrimiento" que se está viviendo en las filas independentistas, aunque ha pedido "no profundizar en el conflicto" y buscar "espacios de diálogo" en la política catalana. Y, desde Catalunya en Comú-Podem, el presidente del grupo parlamentario, Xavier Domènech, ha instado a la mayoría independentista a "dar un paso atrás" y formar un Govern "amplio y transversal" con personalidades "independientes" que representen a "sensibilidades diversas".

Por último, el presidente del PPC, Xavier García Albiol, ha acusado a los partidos independentistas de actuar como un "bombero pirómano" y de "avalar" en el pleno "el conflicto y el caos" que grupos de "radicales" han sembrado en las calles y las carreteras catalanas desde el pasado fin de semana.