Las claves del Presupuesto del Gobierno (que aún necesita al PNV para poder aprobarlo)

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes su proyecto de presupuestos, que necesitará los votos del PNV para salir adelante

por EFE, Tu Otro Diario /


El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un proyecto prespuestario expansivo y con bajadas de impuestos tras haber alcanzado un pacto el Partido Popular y Ciudadanos, tal y como anunció este lunes Albert Rivera en una comparecencia en el Congreso de los Diputados. A pesar de ello está por ver si podrán salir a delante, toda vez que necesitan el apoyo de los diputados del PNV y la formación vasca ha anunciado que no los votará mientras se mantenga en Cataluña la aplicación del artíuclo 155.

Prespuestos Gtres

Los pressupuestos contienen varias novedades. (Gtresonline)

Estos son los puntos más importantes del Presupuesto.

- Techo de gasto: El proyecto parte con un techo de gasto de 119.834 millones de euros, un 1,3 % superior al de 2017, lo que permitirá incorporar nuevas medidas, como una subida salarial para empleados públicos del 1,75 % o un aumento de la financiación autonómica de 4.230 millones de euros. También se equiparará progresivamente los salarios de policías nacionales y guardias civiles con los policías autonómicos.

- Subida de las pensiones: Las cuentas incluirán una mejora de las pensiones de viudedad y mínimas junto con rebajas y primas fiscales para pensionistas. Las pensiones más bajas del sistema de la Seguridad Social subirán este año entre un 1% y un 3%, dependiendo del tipo y clase de pensión, según ha anunciado este martes en rueda de prensa el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. En concreto, las pensiones mínimas subirán un 3%, lo que beneficiará a 2,4 millones de pensionistas, mientras que las pensiones no contributivas también se incrementarán un 3%, medida de la que se beneficiarán 450.000 perceptores, ha destacado Montoro. Asimismo, las pensiones con una cuantía mensual de hasta 700 euros mensuales (9.800 euros anuales) subirán este año un 1,5%, beneficiando a 1,5 millones de pensionistas, en tanto que las pensiones con un importe de entre 700 y 860 euros mensuales (12.040 euros anuales) aumentarán un 1%, lo que beneficiará a 880.000 pensionistas, según los cálculos del Gobierno.

Quedarán exentas del pago de IRPF las rentas de entre 12.000 y 14.000 euros y disfrutarán de deducciones las situadas entre 14.000 y 18.000, así como las personas con mayores o dependientes a su cargo o las familias numerosas.

RELACIONADO: Buenas noticias para la economía española: creceremos más

- Permiso de paternidad: El permiso por paternidad se ampliará a cinco semanas y se pondrá en marcha un cheque guardería de 1.000 euros por hijo hasta los tres años. También se aplicará un incremento de las deducciones para familias numerosas en 600 euros anuales por cada hijo que exceda el número establecido, con carácter general, a partir del cuarto hijo inclusive.

- Complemento salarial para jóvenes: Se incluirá un complemento salarial de 430 euros para jóvenes menores de 30 años con un contrato de trabajao que se estén formando al mismo tiempo. Forma parte del pacto que logró la ministra de Empleo Fátima Báñez con los agentes sociales a finales de julio y que no ha podido poner en marcha por falta de financiación. Se financiará con cargo a los fondos de garantía juvenil de la Unión Europea. También se aumentará la dotación para las becas.

- IVA: El pacto entre Partido Popular y Ciudadanos incluye una bajada del IVA de cine, que pasa del 21 al 10 por ciento. Cristóbal Monotro ha advertido a los exhibidores: "Es intención del Gobierno que esté en el precio de las entradas y no en el margen de beneficio de las empresas", ha reiterado Montoro, quien ha insistido en que "si se baja el impuesto indirecto es para beneficiar al consumidor".

-Subida del sueldo de los funcionarios: Tal y como se había anunciado, el salario de los funcionarios subirá un 1,75 % este año, a lo que se añaden fondos adicionales equivalentes a un repunte del 0,2 % para homologaciones retributivas o aportaciones a planes de pensiones.

RELACIONADO: Las pensiones mínimas y de viudedad subirán un 2 por ciento si se aprueban los Presupuestos

Junto con el Presupuesto, el Gobierno dará mañana a conocer un nuevo cuadro macroeconómico en el que se revisará al alza el crecimiento previsto para este año hasta al menos el 2,5 %, desde el 2,3 % actual. Tras la aprobación del proyecto en Consejo de Ministros, el Gobierno prevé llevarlo al Congreso de los Diputados el próximo 3 de abril para, a partir de entonces, iniciar su andadura parlamentaria con el objetivo de reeditar los apoyos de las cuentas de 2017 -PP, Ciudadanos, PNV, Coalición Canarias, Nueva Canarias, UPN y Foro Asturias-.