Carles Puigdemont comparece ante el juez tras su detención en Alemania

El expresidente catalán fue retenido cuando cruzaba la frontera en coche desde Dinamarca rumbo a Bélgica, país en el que tiene fijada su residencia

por EFE /


El expresidente catalán Carles Puigdemont, detenido ayer en Alemania a raíz de la euroorden de detención emitida por el Tribunal Supremo, deberá comparecer hoy ante el Tribunal administrativo de Schleswig-Holstein para iniciar el proceso de revisión de la petición de las autoridades españolas. Puigdemont se encuentra en una cárcel de la localidad de Neumünster, al sur de Kiel, donde ingresó tras ser detenido a las 11.19 horas de este domingo en una estación de servicio de la autopista A7, poco después de entrar en territorio alemán por Dinamarca. El cometido de la comparecencia de hoy es comprobar la identidad del detenido e iniciar los trámites del proceso para decidir sobre la euroorden emitida por la Justicia española. El plazo máximo para decidir y eventualmente ejecutar su entrega es de 60 días a partir de la detención, independientemente de los recursos que se presenten contra ésta.

detencionpuig

Carles Puigdemont deberá comparecer ante el juez (Getty Images)

La detención motivó ayer movilizaciones en la calle en diferentes puntos de Cataluña, en las que en algunos casos se han producido choques con las fuerzas policiales. Las protestas concluyeron con nueve detenidos y un centenar de heridos. Las autoridades españolas trabajan para poder enviar cuanto antes toda la documentación correspondiente traducida al alemán a las autoridades judiciales de este país, según han informado a Efe fuentes policiales.

RELACIONADO: La policía alemana detiene a Puigdemont cuando cruzaba la frontera desde Dinamarca

Puigdemont transmitió a su esposa, Marcela Topor, después de ser detenido en Alemania que "ahora no tiene que haber violencia" en Cataluña. Así lo ha explicado ella a 'El Punt Avui', donde ha detallado que la conversación se produjo telefónicamente antes del ingreso de Puigdemont en el centro penitenciario de Neumünster, al norte del país germánico. Según explica, Puigdemont le pidió que trasladara esta reflexión a la ciudadanía porque sabía que se estaban organizando manifestaciones en Catalunya a raíz de su detención.

El abogado del expresidente catalán, Jaume Alonso-Cuevillas, ha asegurado que argumentará en Alemania que hay "motivos fundados" que hacen "sospechar" que éste no tendrá "un juicio justo" para tratar de impedir su entrega a España. En una entrevista concedida a Radio Euskadi, Alonso-Cuevillas ha señalado que no se puede "dar por hecho" que su defendido vaya a ser entregado a España porque considera que la directiva europea establece que, "para proceder a la entrega, han de existir garantías de que la persona entregada tendrá un juicio justo en el país requerido".

La detención del expresidente provocó manifestaciones espontáneas que se saldaron con numerosos heridos (EFE).

La detención del expresidente provocó manifestaciones espontáneas que se saldaron con numerosos heridos (EFE).
La detención de Carles Puigdemont fue contestada anoche en Barcelona con manifestaciones espontáneas que requirieron la intervención de los Mossos d'Esquadra. Como consecuencia de estas cargas policiales se produjeron cerca de un centenar de heridos y entre ellos hay 23 agentes de la policía autonómica catalana, según ha informado el Sistema de Emergencias Médicas catalán (SEM). En su cuenta oficial de Twitter, el SEM ha indicado que hasta las 01.00 horas de hoy este servicio había realizado 100 atenciones sanitarias, principalmente por contusiones. En los disturbios se produjeron también 9 detenciones.