El emotivo vídeo de 50 madres que demuestra que tener un hijo con síndrome de Down es 'una aventura maravillosa'

Hoy se celebra el Día Mundial del Síndrome de Down y las familias reclaman que la sociedad pierda el miedo a lo diferente

por Tu otro diario /


Cincuenta madres y sus hijos han participado en un emotivo vídeo para apoyar el Día Mundial del Síndrome de Down que se celebra este miércoles 21 de marzo para reivindicar la igualdad de derechos y, sobre todo, para que la sociedad pierda el miedo a la diferencia. En el vídeo todas ellas hacen un 'Carpool Karaoke', un karaoke en el coche a la manera de la célebre sección del presentador James Corden en su 'late night' en la CBS. Utilizan la canción 'A Thousand Years', de la Christina Perri y bailan además empleando una lengua de signos llamada makaton, una herramienta que se desarrolló para mejorar el desarrollo comunicativo de los niños con dificultades. 

Síndormde Down Youtube

En el vídeo participan todo tipo de familias. (Youtube / Wouldn't Change a Thing)

Cada una de las madres hizo una grabación de la canción con sus pequeños por separado y lo subió luego al grupo de Facebook 'Designer Genes', en el participan padres de niños nacidos con esa condición entre 2013 y 2014. Después Jamie McCallum, padre él mismo de una pequeña con síndorme de Down hizo el orginal montaje que estos días está conquistando las redes. Fue compatido hace ya una semana por el propio McCulum y ya ha sido compartido en más de 73.000 ocasiones. El vídeo en Youtube acumula más de 1,6 millones de reproduciones. 

Perfectamente sincronizados los movimientos con la letra de la canción, el resultado es un divertido y conmovedor vídeo que muestra familias de lo más diversas, con un hijo o varios hermanos, de varias razas, de distintas edades, todos con el vínculo común de que los protagonistas del vídeo tienen un cromosoma adicional. “Quiero que las personas sepan que tener un hijo con síndrome de Down no da miedo. De hecho, es una aventura maravillosa, llena de alegría y amor. También tiene desafíos, pero como tener cualquier otro tipo de niño", aseguró al HuffPost de Reino Unido  Angela Mui, una madre escocesaa de 44 años que participó en el vídeo. 

RELACIONADO: El gran sueño de Olivia, la joven con síndrome de Down que triunfa alrededor del mundo con sus charlas motivacionales

Antes de utilizar el éxito de Perri las madres se pusieron en contacto con ella través de su marido, y enseguida se mostró entusiasmada con la idea. La artista se ha mostrado orgullosa en Twitter de que escogieran su canción y ha compartido la inciativa en su perfil de Twitter. Lo mismo ha hecho James Corden, que asegura que cuando vio el vídeo le hizo llorar.

 

La celebración del Día Mundial del Síndrome de Down trata de derribar mitos y mostrar una imagen postiva. En España personas con síndrome de Down y familiares reclaman a la sociedad igualdad de "derechos y obligaciones". "Reivindicamos que la sociedad no tenga miedo a lo que es diferente y que permita que las personas con síndrome de Down tengan un espacio y un lugar", ha afirmado el presidente Down España, José Fabián Cámara. También ha pedido que se acepte la idea de que esta discapacidad intelectual es "una condición natural de vida de algunas personas", que se ven a sí mismas "de forma espontánea, franca y sin complejos", que sus vidas, pese a las limitaciones que conlleva una discapacidad intelectual, son "auténticas" y "no hay porqué minusvalorarlas o menospreciarlas".

RELACIONADO: Una niña enseñó a hablar a su hermanito, que tiene síndrome de Down, con una tierna canción