Multitudinario adiós a Inocencio Alonso, el ertzaina fallecido durante los disturbios entre hinchas en Bilbao

Representantes institucionales, familiares, compañeros y amigos han dado su último adiós al ertzaina que murió por un paro cardiaco, padre de dos hijos y, algo en lo que todos coinciden, una 'bellísma persona'

por EFE /


La muerte del ertzaina Ignacio Alonso García durante la batalla campal entre hinchas violentos del Athelic y el Spartak de Moscú en Bilbao ha sobrecogido a toda la sociedad, seguidora o no de los partidos de fútbol. Cuando 'Ino', como era conocido entre sus seres queridos, de 51 años, padre de dos hijos y vecino de Ermua, se digiría en el furgón al estadio de San Mamés para participar en el operativo policial previsto para evitar los enfrentamientos solo pensaba en los días de libranza que le esperaban después, unos días que jamás llegaron. Murió de un paro cardiaco en el Hospital de Basurto.

Ermua

Multitudinario adiós a Inocencio Alonso García, el ertzaina fallecido durante los disturbios en Bilbao (EFE)

 

Multitudinario adiós a Inocencio Alonso García, el ertzaina fallecido durante los disturbios en Bilbao (EFE)

 

Este sábado, representantes institucionales, familiares, compañeros y amigos le han dado su último adiós en la Iglesia Santiago Apóstol de Ermua, donde se ha oficiado el funeral y que se ha quedado pequeña para acoger a las numerosas personas -entre ellos un gran número de ertzainas uniformados y de paisano y una representación de los Mossos d'Esquadra- que se han congregado para despedirle.

RELACIONADO: El agente entró ya en aprada cardiorespiratoria en el Hospital de Basurto

Portado a hombros por ocho ertzainas uniformados, el féretro con los restos mortales de Inocencio ha sido recibidos con una salva de aplausos a su llegada a la parroquia de Ermua. Sus padres, rotos de dolor, junto a su hermano y otros familiares han acompañado el féretro hasta la iglesia, seguidos de una comitiva institucional integrada, entre otros, por la consejera de Seguridad del Gobierno vasco, Estefanía Beltrán de Heredia.

También han acudido el exlehendakari Patxi López; el mayor de los Mossos d'Esquadra, Ferrán López; el presidente del PP del País Vasco, Alfonso Alonso; el alcalde de Ermua, Carlos Totorika; y el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto.

Bilbao

Los hinchas violentos comenzaron una batalla campal en las inmediaciones de San Mamés (EFE)

Cerca de medio centenar de coronas han revestido la fachada principal de la iglesia, en gran número enviadas por instituciones, pero también por el Athletic de Bilbao y por colectivos cercanos al ertzaina como sus "amigos de la txaranga". Entre los numerosos ertzainas que, por falta de espacio en la iglesia, se han visto obligados a quedarse a las puertas de la parroquia, el sentimiento de "consternación" era común, como también lo era la imagen compartida de un hombre que era una "excelente persona".

VÍDEOS: Los impactantes vídeos de los graves disturbios

Los nueves detenidos -cinco vascos, tres rusos y un polaco- durante los incidentes del jueves han quedado en libertad con cargos -desórdenes públicos y riña tumultuaria, además de un delito de atentado a agentes de la autoridad en el caso de los tres extranjeros- tras declarar ante el juez de Guardia de Bilbao.