Inocencio Alonso, un ertzaina padre dos hijos a quien sus amigos definen como 'una bellísima persona'

El hospital no pudieron hacer nada por reanimar al agente, víctima de un infarto en los graves altercados vividos en Bilbao

por Tu otro diario /


Cuando Inocencio Alonso García, de 51 años y vecino de Ermua, se digiría en el furgón al estadio de San Mamés en Bilbao para participar en el operativo policila previsto para evitar los enfrentamientos entre el Athletic Club y el Spartak de Moscú solo pensaba en los días de libranza que le esperaban después. "En cuanto termine el partido me voy para casa y descanso toda la semana que viene", le comentó a un periodista de El Correo y amigo suyo apenas una hora antes de la tragedia. Un merecido descanso tras horas y horas en la furgoneta del que, por desgracia, ya no podrá disfrutar: el agente falleció en el Hospital de Basurto tras sufrir un infarto durante los graves disturbios que se vivieron. 

Getty Images

Agentes de la Erzaintza que participaron en el dispositivo policial. (Getty Images)

Inocencio, que formaba parte de la Brigada Móvil de la Erzaintza, los conocidos antidisturbios, era padre de dos hijso de 19 y 16 años y se acababa de separar recientemente. Él mismo era aficionado al fútbol y seguidor del Athletic, muy futbolero. Aunque no era el único deporte que seguía y practicaba porque su hijo le había arrastrado al cilismo. Su amigo le define como un tipo "bonachón". "Te sorprendía que fuera antidisturbios porque era un tipo bonachón, bonachón, bonachón. Lo que tenía de grande lo tenía de bellísima persona".

RELACIONADO: El agente entró ya en aprada cardiorespiratoria en el Hospital de Basurto

Nunca hubiera imaginado Inocencio el trágico final que les esperaba aquella noche porque, a pasar de que la peligrosidad del encuentro y de que la afición del Spartak de Moscú es considerada como una de las más peligrosas de Europa, lo cierto es que era un operativo preparado. "El pobre comentaba en broma que casi iba a ser más peligrosa la manifestación de los jubilados porque no la habían preparado, solo se habían entrenado para intervenir en esta. Y ya ves", recuerda su amigo.

VÍDEOS: Los impactantes vídeos de los graves disturbios

El parte médico difundido por el Hpspital de Basurto señala que el agente ingresó en parada cardiorespiratoria y que a pesar de los esfuerzos para reanimarle durante más de una hora no se pudo hacer nada por su vida. No presentaba ningún traumatismo. Se piensa que el lanzamiento de una bengala que cayó cerca suyo pudo desencadenar el infarto. Lo cierto es que la consejera de Seguridad del Gobierno Vasco, Estefanía Beltrán de Heredia, que ha visitado a los familiares del fallecido en el Hospital, ha señalado que el agente se encontró mal al bajar de la furgoneta y después se desvaneció entre sus compañeros. Entre quienes le atendieron en esos primeros momentos se encontraba su propio hermano, también ertzainza, que se encontraba desplegado en el mismo operativo. 

FOTOGALERÍA: Así ha sido la batalla campal que ha acabado en tragedia

La conmoción es enorme tanto en el mundo del deporte como en la ciudad de Bilbao y en Ermua, donde se han convocado concentraciones en apoyo a la fmilia y en repulsa de la violencia en el fútbol. Además, numerosas personalidades políticas, entre ellas el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, o el lehendakari, Iñigo Urkullu, han mostrado sus condolencias y solidaridad a la familia y allegados de Inocencio.