Fotogalería: La emocionante ceremonia con la que han arrancado los Juegos Olímpicos de Invierno

2.925 deportistas de 92 países diferentes competirán por 102 oros en esta fiesta del deporte que se celebra hasta el 25 de febrero

por EFE


Una histórica y emotiva ceremonia de inauguración ha dado el pistoletazo de salidad este viernes a los Juegos Olímpicos de Invierno de PyeongChang.

JJOO

Pincha aquí para acceder a las demás imágenes (Gtresonline)

 

El desfile conjunto de las dos Coreas, partidas desde 1945 y técnicamente aún en guerra, fue el gran epicentro de la ceremonia y desató una sonora ovación de los 35.000 espectadores que llenaron el estadio olímpico del condado surcoreano de PyeongChang. Con una conmovedora puesta en escena, se interpretó en el estadio el "Arirang", canción tradicional coreana por excelencia que es considerada el himno no oficial de los dos países y que narra la dramática historia de dos amantes que han sido separados.

FOTOGALERÍA: La inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno, en imágenes

Apoyando la pacífica puesta en escena, el presidente del Comité Olímpico (COI), Thomas Bach, se ha mostrado orgulloso del "poderoso mensaje de paz lanzado a todo el mundo" durante la apertura. "Todos los deportistas, los espectadores en el estadio y los que nos siguen por televisión, todos nos hemos emocionado y os apoyamos en este mensaje de paz. Unidos en nuestra diversidad somos más fuertes", afirmó Bach, entre los aplausos del estadio.

COI

Thomar Bac, presidente del COI y Moon Jae-in, presidente del Corea del Sur (Gtresonlie)

En total, 2.925 deportistas de 92 países diferentes competirán por 102 oros en los XXIII Juegos Olímpicos de Invierno, los mayores hasta la fecha. Los 15 deportes incluidos en la cita se desarrollarán en 12 recintos (cinco para hielo, siete para nieve) situados en torno al condado surcoreano de PyeongChang (a 130 unos kilómetros al este de Seúl), donde se celebrarán los Juegos hasta el próximo 25 de febrero.

Estados Unidos cuenta con el mayor número de deportistas 242 (cifra récord en unos JJOO de Invierno), mientras que de Rusia, otra de las potencias mundiales en deportes de Invierno, habrá 168 atletas que competirán bajo bandera neutral, ya que el país está suspendido por el COI por un escándalo de dopaje.

La pequeña delegación española que participa en los Juegos desfiló en la ceremonia liderada por un sonriente Lucas Eguibar, abanderado del equipo y que acaba de cumplir los 24 años.