España, congelada: 13 comunidades en alerta

Nevadas y temperaturas gélidas mantienen en alerta a trece comunidades con especial incidencia en la mitad norte peninsular con valores que descenderán hasta 10 grados bajo cero

por EFE


Nevadas y temperaturas gélidas mantienen en alerta a trece comunidades con especial incidencia en la mitad norte peninsular con valores que descenderán hasta 10 grados bajo cero, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Aragón tiene alerta naranja (riesgo importante) en Huesca por valores de 10 grados bajo cero en el Pirineo, y alerta amarilla en las provincias de Teruel y Zaragoza por mínimas de 6 grados bajo cero en Albarracín, Jiloca, Gúdar, Maestrazgo y en la Ibérica Zaragozana.

Getty Images

El temporal de frío y nieve está dejando escenas poco habituales, como este gélido paseo en el Retiro. (Getty Images)

Castilla y León mantiene activado el aviso naranja en las provincias de Ávila y Zamora por temperaturas de 10 grados bajo cero en el Sistema Central y Sanabria, y alerta amarilla en el resto de provincias por mínias que oscilarán entre los 6 y 9 grados bajo cero.

Cataluña está con alerta naranja en Gerona y Lérida por frío intenso en áreas del Pirineo, y alerta amarilla en Barcelona y Tarragona por valores de 4 grados bajo cero. Navarra y el País Vasco continúan con aviso naranja por nevadas en la vertiente cantábrica, cuenca del Nervión e interior de Vizcaya y Guipúzcoa.

Las Islas Canarias siguen en alerta naranja por temporal marítimo y rachas de viento en cumbres de hasta 90 kilómetros por hora. La comunidades de Cantabria, Castilla La-Mancha, Madrid, Comunidad Valenciana y La Rioja y las provincias de Granada y Jaén (Andalucía) y Cáceres (Extremadura) continúa con alerta amarilla por nieve o temperaturas mínimas .

GALERÍA: Las imágenes más espectaculares del histórico temporal de nieve

La Aemet advierte de que con el aviso naranja existe un riesgo meteorológico importante, fenómenos meteorológicos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales, mientras que con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.