Niños menores de 10 años con móvil propio: ¿desaconsejable?

El 16 por ciento de niños recibe su primer smartphone antes de cumplir los 10 años


El 16% de niños recibe su primer 'smartphone' antes de haber cumplido los 10 años, un dato que ha compartido la compañía de ciberseguridad S2 Grupo para advertir de la importancia que tiene concienciar a los más jóvenes sobre la seguridad en la Red.

Niños móvil

Uno de cada seis niños recibe su primer smartphone antes de cumplir los 10 años (Europa Press)


Este martes 6 de febrero se celebra el Día Internacional de la Internet Segura, una fecha promovida por la Comisión Europea y la red Insafe y que tiene como objetivo fomentar el uso responsable de las nuevas tecnologías. Con motivo de este día, la compañía de ciberseguridad ha advertido del aumento en el uso de las nuevas tecnologías por parte de los menores y cada vez a edades más tempranas.

RELACIONADO: Robótica para 'romper' con la pobreza y los estereotipos de género entre los más pequeños

Según el comunicado remitido por S2 Grupo, y en base a una encuesta realizada a través del blog Hijosdigitales.es, el 16% de niños empieza a usar un 'smartphone' propio cuando aún no habían cumplido 10 años. Además, el 22% de los menores con menos de 10 años ya utilizan redes sociales, según los datos de la compañía de ciberseguridad.

Este incremento en el uso de las nuevas tecnologías hace "esencial" incrementar la concienciación para evitar que los menores sean víctimas de ciberdelincuentes o incurran ellos mismos en delitos. En este sentido, el ciberacoso, el 'sexting', la pérdida de privacidad, las adicciones o las apuestas 'online' son algunos de los riesgos a los que pueden enfrentarse los menores al utilizar las nuevas tecnologías. "Muchas familias piensan que limitar el uso de estas tecnologías es la solución para evitar ciberproblemas, pero esto es inútil", como ha asegurado el director general de S2 Grupo, José Rosell. En su lugar, desde la empresa de ciberseguridad recomiendan "conocer los riesgos" y "realizar un uso responsable de Internet".

RELACIONADO: Más noticias sobre infancia en 'Tu Otro Diario'

CONSEJOS DE SEGURIDAD PARA PADRES E HIJOS

Para promover el uso responsable de las tecnologías, S2 Grupo ha elaborado un decálogo de consejos dirigidos a padres y menores, que destaca la importancia que tiene que los padres aprendan a utilizar las mismas tecnologías que sus hijos para reducir la distancia entre ambos y la falta de autoridad. Además, es recomendable utilizar contraseñas robustas con letras mayúsculas y minúsculas, signos de puntuación y caracteres alfanuméricos. Estas se deben modificar con frecuencia y ser diferentes para cada entorno.

En el uso de las redes sociales, S2 Grupo advierte de que no hay que aceptar a extraños como amigos, dado que es difícil saber si detrás de un perfil hay otro menor o un adulto con intenciones perniciosas. Conviene también tapar la 'webcam', para proteger la privacidad ante un posible ataque que permite el control remoto del dispositivo, y, por lo mismo, hay que educar a los niños para que no envíen fotografías íntimas que pueden conducir a situaciones de chantaje o acoso.

La educación a los menores y sus padres en el uso de las nuevas tecnologías pasa también por otros factores entre los que se encuentran el cuidado con los datos que se comparten en redes sociales, evitar el uso de redes WiFi públicas para garantizar la seguridad del 'smartphone' y los datos que contiene, y configurar correctamente la privacidad de las cuentas en redes sociales. Por último, para evitar que los dispositivos sean 'hackeados', desde S2Grupo entienden que es importante que el navegador, el sistema operativo y el antivirus estén correctamente actualizados.