Las bajas temperaturas y las abundantes nevadas se instalarán en la Península hasta el domingo

Este jueves llega una masa de aire frío de origen polar con recorrido marítimo, que dejará hasta medio metro de nieve en algunas comunidades

por Europa Press /


Buena parte de la Península se verá afectada desde este jueves hasta el domingo, al menos, por una masa de aire frío de origen polar con recorrido marítimo, que dejará precipitaciones en forma de nieve en el norte, donde según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), en algunos puntos se espera hasta medio metro de nieve.  

temporal31_EuropaPress

Estampa de nieve que dejó un temporal pasado en Asturias (Europa Press)

La portavoz adjunta de la AEMET, Delia Gutiérrez, ha explicado a Europa Press que la masa sigue situada entre la Península y Canarias donde todavía este miércoles ha dejado precipitaciones, incluso de nieve, en cotas "relativamente bajas para el archipiélago". No obstante, también ha añadido que esa situación se debilita a lo largo de la jornada. De hecho, ha apuntado que los avisos por temporal marítimo en Alborán se irán desactivando, al igual que la calima, a lo largo del miércoles, y que los de nevadas, el jueves, aunque las precipitaciones en el sur y Canarias todavía podrían ser de barro.

Asimismo, Guitiérrez ha indicado que, mientras la DANA se marcha, durante la madrugada de este jueves pasará un frente por el Cantábrico que llegará a Baleares y que tras él, quedará un anticiclón en el Atlántico y bajas presiones en el Mediterráneo. Frente a esta situación, ha añadido que la Península se quedará "en un pasillo" con flujo de viento norte de latitudes muy altas y que tiene un recorrido marítimo hasta que llega a la Península cargado de humedad y mucho frío, ya que "llega casi de latitudes polares".

RELACIONADO: Más información sobre el Tiempo en 'Tu otro diario'

De esta manera, ha pronosticado que se producirá un episodio de nevadas a partir de este mismo jueves, cuando la cota de nieve y las temperaturas empiecen a bajar. Así, se esperan acumulaciones de nieve importantes, sobre todo en las comunidades autónomas de Asturias, Cantabria, País Vasco y Navarra. Desde ahí, a lo largo de la jornada y de los siguientes días se irá extendiendo y afectará a la mayor parte del norte y del este peninsular "al menos" hasta el domingo. También afectará con precipitaciones a Baleares y al Mediterráneo, aunque en esas zonas no se espera que sean de nieve. "Solo se libra de la situación el cuadrante suroeste", ha comentado.

Por ello, Gutiérrez aconseja a los ciudadanos que estén pendientes de los avisos, ya que incluso se han activado avisos rojos (riesgo extremo) por nevadas en puntos de la cordillera cantábrica, que se pueden ampliar a otras zonas. En concreto, el riesgo extremo afectará el jueves a las zonas altas de la cordillera cantábrica, donde se esperan espesores de entre 20 y 40 centímetros, que en algunas zonas incluso podrían llegar hasta el medio metro de espesor, dependiendo de las comarcas y de la orografía.

Al mismo tiempo, las temperaturas descenderán el jueves y el viernes "de forma generalizada" excepto en Canarias -que queda al margen-. Además, este descenso se notará sobre todo en la mitad norte y en zonas del este peninsular, donde pueden caer más de seis grados centígrados. El viernes también se repetirá en el sur de la Península. Por otro lado, este descenso térmico llegará acompañado de viento del norte, por lo que la portavoz ha avisado de que la sensación térmica será aún más fría, sobre todo el viernes.

RELACIONADO: La DGT pide precaución y planificar los trayectos ante la previsión de nevadas

Los termómetros quedarán el jueves por debajo de los valores normales en los dos tercios norte y Baleares y el viernes en toda la Península y Baleares. En torno a 3-5 grados centígrados menos de los valores normales e incluso entre 5 y 10 grados centígrados en algunos puntos. Por ejemplo, en Lugo el viernes tendrá una máxima de 6,4 grados centígrados de máxima y una mínima 0 grados centígrados, aunque la sensación térmica será de 6ºC de máxima y -3ºC de mínima; en Oviedo, los termómetros oscilarán entre 6,6ºC de máxima y 2,8ºC de mínima, con una sensación térmica de 7ºC y 0ºC; en Santander, que espera 9,6ºC de máxima y 4,7ºC, la sensación térmica será dos grados menor en la mínima.

En Bilbao, el viernes se prevé 8,2ºC de máxima y 3,1ºC de mínima y una sensación térmica en la mínima de 1ºC; Navarra, tendrá 6,2ºC de máxima y 1,1ºC de mínima y una sensación térmica de 5ºC de máxima y -3ºC de mínima. Por su parte, para Burgos ha pronosticado 4,4ºC de máxima y -3,3ºC de mínima, pero tendrá una sensación térmica de 4ºC de máxima y -7ºC de mínima; mientras, en Zaragoza se espera 10,2ºC de máxima y 2,3ºC de mínima y una sensación térmica de 10ºC y -1ºC y en Barcelona 13,2ºC y 6,7ºC pero con una sensación térmica similar.

Finalmente, la AEMET ha pronosticado que en Madrid habrá 8ºC de máxima y 1,8ºC de mínima con sensación térmica en la mínima de 0 grados centígrados. En Ciudad Real tendrán 8,7ºC y -0,3ºC, aunque la sensación térmica nocturna será de -4ºC. En Jaén, los termómetros oscilarán entre 8,9ºC y 1,7ºC, con una sensación térmica similar en la máxima y de -2ºC en la mínima. Por su parte, la predicción indica que Melilla tendrá el viernes 14,6ºC de máxima y 11,8ºC de mínima, mientras Santa Cruz de Tenerife, 18,9ºC de máxima y 14ºC de mínima.