Puigdemont jura la Constitución por 'imperativo legal' y con fidelidad al pueblo al tomar su acta de diputado

Rajoy ha anunciado que recurrirá al Constitucional si se permite delegar el voto desde Bruselas en la sesión consititutiva del Parlamento catalán

por EFE /


El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha jurado por escrito y "por imperativo legal" la Constitución y el Estatut y se ha comprometido a actuar "con plena fidelidad a la voluntad del pueblo", como paso previo para poder tener el acta de diputado.

Carles Puigdemont

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont (EFE)

Los trámites para obtener el acta pasan por presentar las credenciales como electo, una declaración de bienes y una promesa por escrito de cumplir el Estatut y la Constitución, requisitos que han cumplido los electos de JxCat y ERC antes del pleno de constitución de mañana. Aunque en el caso de Carles Puigdemont, la fórmula usada, según fuentes de JxCat, es de prometer la Constitución y el Estatut "por imperativo legal", con el siguiente añadido en el texto: "Prometo actuar con plena fidelidad a la voluntad del pueblo de Cataluña".

RELACIONADO: Rajoy avisa de que el 155 seguiría en vigor si Puigdemont pretende ser presidente desde Bruselas

Por su parte, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha avanzado hoy que si en la sesión constitutiva de mañana del Parlament se permite delegar el voto desde Bruselas al ex presidente de la Generalitat Carles Puigdemont, el Ejecutivo recurrirá de inmediato esa decisión ante el Tribunal Constitucional. Rajoy ha expuesto esta intención en una conversación informal con periodistas durante la recepción que ha ofrecido en el Palacio de la Moncloa como inicio de año.

El jefe del Ejecutivo ha considerado que la solución para normalizar la situación en Cataluña sería que los independentistas presentaran un candidato "limpio" para la Presidencia de la Generalitat, ya que estima que sería "un mensaje malo" tanto que se empeñaran en investir a Puigdemont como en presentar a otro aspirante con causas judiciales pendientes, en referencia, entre otros, al líder de ERC, Oriol Junqueras.