La obesidad multiplica por 12 la posibilidad de sufrir cáncer en mujeres

El sobrepeso y la obesidad también incrementan el riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular en las mujeres

por EFE /


La obesidad y el sobrepeso multiplican hasta 12 veces la posibilidad de sufrir cáncer o una enfermedad cardiovascular. Ese es el resultado de un estudio del Instituto Hospital del Mar de investigaciones médicas, en el que se han analizado un total de 54.000 personas -hombres y mujeres de 35 a 79 años-, de las cuales únicamente el 26% tenía un peso considerado normal.  

obesidadmujeres16_EFE

Imagen de una mujer con sobrepeso (EFE)

En el caso de las mujeres, los datos demuestran que en mujeres obesas el riesgo de desarrollar un cáncer es hasta 12 veces mayor, mientras que en los hombres es el doble. Además, el sobrepeso y la obesidad también inciden en las enfermedades cardiovasculares en las mujeres, incrementando, hasta cinco veces más, el riesgo de sufrir una si hay obesidad y, el doble, en caso de sobrepeso. Para los hombres, al contrario, no aumenta la posibilidad de padecer una enfermedad cardiovascular en caso de sobrepeso u obesidad.

RELACIONADO: El número de niños obesos se multiplica por diez en las últimas cuatro décadas

Una de las autoras del estudio, la doctora Maria Grau, asegura que "cualquier incremento del índice de masa corporal por encima de los niveles recomendados supone un incremento proporcional del riesgo para la salud". En esta línea, los investigadores consideran que los resultados son preocupantes y que "van más allá de un problema estético", afirma el doctor Albert Goday, autor de la publicación. Goday también sostiene que "si un paciente obeso es capaz de bajar su grado de obesidad, el riesgo de muerte disminuye".

RELACIONADO: 2.200 millones de personas en el mundo padecen sobrepeso u obesidad

Por su parte, el investigador principal del estudio, Jaume Marrugat, asegura que "son necesarias estrategias para el desarrollo de actividades de promoción de una dieta saludable y de la actividad física" y añade que "es importante establecer políticas de prevención que afecten el conjunto de la población". Para el tratamiento de la obesidad y el sobrepeso, el estudio apunta a una mejora de los estilos de vida, mediante un incremento de la actividad física y la modificación de los hábitos alimentarios.