Déborah Fernández-Cervera, Sonia Iglesias… Piden investigar otras desapariciones tras la detención de ‘El Chicle’

La Guardia Civil ya anunció que revisaría las investigaciones sobre desaparecidas o mujeres fallecidas en los últimos años en Galicia y las familias afectadas reclaman implicación

por Europa Press /


La detención de José Enrique Abuín Gey, ‘El Chicle’, ha reavivado en las familias de otras mujeres desaparecidas o muertas en los últimos años en Galicia la esperanza de que sus casos puedan volver a investigarse. La Guardia Civil ya anunció que revisaría los expedientes tras la detención de Abuín, aunque de momento no se ha informado de que tengan ningún indicio de su posible implicación en ninguno de los casos que permanecen sin resolver en la región. 

Chicle

La casa de José Enrique Abuín, 'El Chicle', con pintadas. (Gtresonline)

La familia de Déborah Fernández-Cervera, cuyo cadáver apareció el 10 de mayo de 2002 en una cuneta de O Rosal (Pontevedra), diez días después de desaparecer cuando hacía deporte en Samil, en Vigo, pide que se reabra la causa por su muerte y se investigue si su autoría está relacionada con ‘El Chicle’. 

Así, en declaraciones a Europa Press, Rosa, la hermana de Déborah Fernández-Cervera, ha mantenido que su caso "encaja dentro del perfil" de víctimas que supuestamente busca 'El Chicle', pues tenía 22 años, el pelo largo y moreno y caminaba sola en una zona no muy transitada. Eso sí, Vigo se encuentra lejos de la zona en la que supuestamente operaba ‘El Chicle’. Ante esa circunstancia la hermana argumenta que ‘cambiar de ciudad es sencillo’.

RELACIONADO: 'El Chicle', trasladado de cárcel para alejarlo de presos de su antiguo clan

Según ella, el deber de la familia es “quemar todos los cartuchos, por lo menos descartar otras vías”. 

MARÍA JOSÉ ARCOS, DESAPARECIDA EN 1996

También la familia de María José Arcos, desaparecida en 1996, coincide en que prácticamente hay que esperar a que la persona que ha delinquido cometa "un error" para poder avanzar en las investigaciones que hay previamente, situación que ha lamentado y por la que pide más "medios".

En declaraciones a Europa Press, la hermana de la desaparecida, Rosa Arcos, ha afirmado que la familia sigue "intentando" que se investigue su caso, que permanece en archivo provisional desde que la Audiencia Provincial de A Coruña decidió indicar al juzgado que siguiese indagando en la línea de las actuaciones que había realizado. Estas actuaciones llevaron a la detención en 2011 del principal sospechoso, R.V., que fue puesto en libertad con medidas cautelares después de un mes en prisión.

RELACIONADO: Más información sobre personas desaparecidas

Rosa Arcos ha explicado a Europa Press ha explicado que en todo este tiempo han seguido preguntando al juzgado por las actuaciones que se han seguido, pero la respuesta "siempre ha sido la misma": que no pueden actuar sin nuevos indicios. "Pero si no hay nadie buscando, la prueba nunca se va a descubrir", ha advertido.

Rosa Arcos se ha "alegrado infinito" de que la familia de Diana Quer "pueda escribir un final", pese a "todo el dolor del mundo" que supone la pérdida de su hija. Sin embargo, ha reconocido que en su caso tiene "expectativas cero": "Ni el juzgado instruye, ni Fiscalía impulsa ni los cuerpos y fuerzas de seguridad hacen nada".

RELACIONADO: La mujer de ‘El Chicle’, liberada de su imputación por la muerte de Diana Quer

SONIA IGLESIAS, DESAPARECIDA EN 2010

Sonia Iglesias permanece desaparecida desde el 18 de agosto de 2010 cuando tenía 38 años, madre de un niño de 9 años (de aquella) y que se encontraba en trámites de separación de su pareja, principal investigado en este caso sin resolver. Su hermana, Mari Carmen Iglesias, ha explicado en declaraciones a Europa Press que sólo pueden confiar en tener "suerte" para que se pueda conocer el paradero de Sonia, puesto que "lo más importante eran las primeras horas". "Esperamos, pero no está en nuestra mano", ha indicado.

De hecho, la hermana de Sonia Iglesias cree que el caso de Diana Quer ha llevado este camino por "un cúmulo de coincidencias". "No sé si hay más medios, pero hay casos más mediáticos que otros", ha expuesto.

Aún hay otros casos pendientes de resolución. 'La Voz de Galicia' recuerda los de Elisa Abruñedo, que fue asesinada el 1 de septiembre de 2013 en Cabanas, o el de Socorro Pérez, que murió el 2 de mayo de 2015 cuando hacía deporte por la ribera del Miño. Sus familias no han visto avances en la investigación. 

HABLA LA GUARDIA CIVIL

La Guardia Civil ha confirmado en declraciones a Europa Press que "no se descarta" revisar casos en el "radio donde pudo actuar" el autor confeso de la muerte de Diana Quer, en la "provincia de A Coruña".

RELACIONADO: Toda la información sobre el caso Diana Quer, que ha conmocioando a España

No obstante, la Comandancia de la Guardia Civil de A Coruña aguardará hasta que concluyan las pesquisas sobre la muerte de Diana Quer y se esclarezca este caso para revisar otros con el mismo modus operandi, en relación a asuntos pendientes de violaciones o personas desaparecidas en la provincia. Las mismas fuentes consultadas han señalado que "no se sabe cuáles" serán los casos que se revisarán por el momento.