La inteligencia artificial llega al hogar, ¿todavía no sabes las novedades?

Neveras inteligentes que reconocen las voces de los miembros de la familia o televisiones con calidades más altas en menos dimensiones son algunas de ellas

por EFE /


La inteligencia artificial se abre paso dentro de casa y así lo han dejado patente firmas como LG o Samsung, este martes en Las Vegas, que junto a Panasonic ofrecieron un aperitivo de las innovaciones presentes este año en la feria CES (International Consumer Electronics), el mayor evento internacional de electrónica para consumo personal.

inteligenciaartificial9_EFE

El presidente de LG Electronics, I.P. Parks, durante un discurso en la presentación oficial de la feria tecnológica International Consumer Electronics (CES) en Las Vegas, Estados Unidos (EFE)

Más de 3.900 compañías exhibirán sus productos en CES, desde este martes y durante cuatro días, ante unos 170.000 asistentes, según cifra la organización de la misma. Con respecto a los productos, se podrá ver desde tecnología ponible, coches autónomos o ciudades inteligentes hasta 'startups', eSports o drones. Todas estas nuevas tendencias, entre las que destacan la inteligencia artificial -que se instala en las casas y los coches- se dieron a conocer ante periodistas e interesados en tecnología, durante los días previos a la apertura de la feria.

En encargado de abrir la jornada ha sido el fabricante de electrónica surcoreano LG con la presentación de su propia plataforma de inteligencia artificial, ThinQ. Una plataforma que incorporarán sus productos para el hogar y que podrá integrarse con asistentes digitales desarrollados por otras firmas, como Assistant de Google o Alexa de Amazon. Su director tecnológico, I. P. Park, ha asegurado que la plataforma revolucionará la forma en que utilizamos cosas tan comunes en casa como una nevera o una televisión, que se comunicarán y "aprenderán" de sus propietarios. "No tendrás que estudiar manuales de instrucciones nunca más", ha destacado.

RELACIONADO: Las reanimaciones cardiopulmonares dirigidas mediante 'Google Glass' salvarían más vidas

En la misma línea, el también gigante surcoreano Samsung ha apuntado que para 2020 todos sus productos estarán listos para el Internet de las Cosas (IoT), es decir, estarán interconectados, y serán inteligentes y controlables a través de su asistente digital Bixby. "Las televisiones, las neveras... te entenderán", ha desgranado el presidente y jefe de electrónica de consumo, H. S. Kim, quien ha anunciado a su vez la llegada, para esta primavera, de la aplicación SmartThings App, con la que se podrán interconectar y controlar los dispositivos de Samsung.

Las televisiones, que se han consolidado como el producto estrella de la electrónica de consumo, alcanzan cada vez calidades más altas en menos dimensiones y para las dos firmas asiáticas jugarán un papel central en los hogares gracias a su soporte de la inteligencia artificial. LG ha presentado nuevas televisiones OLED y UHD con procesadores más potentes que se pueden integrar con Google Assistant o Alexa de Amazon, mientras que Samsung ha mostrado "The Wall" (La Pared), una televisión plana que tiene microleds y un tamaño personalizado por el cliente.

RELACIONADO: La realidad virtual llega a la ópera del Teatro Real

Asimismo, las dos firmas han hecho énfasis en sus neveras inteligentes que, en ambos casos, reconocen las voces de los miembros de la familia y tienen pantallas en las que, entre otras cosas, pueden ofrecer recetas con los alimentos que contienen si se les ordena. De esta manera, la generalización de la inteligencia artificial permitirá gestionar el hogar -la temperatura, las luces, ver quién llama a la puerta- incluso desde la oficina o el coche mediante teléfonos o relojes, según han avanzado las compañías.

Precisamente, para realizar este tipo de funciones desde el coche, la firma Panasonic ha dado a conocer también que ha desarrollado nuevos sistemas de "infotainment" junto a Google y Amazon, y en el caso de esta última, será de los primeros en incluir Alexa Onboard, que habilita al asistente aunque no esté conectado a internet. Entre otras cosas, se le podrá preguntar por distancias de conducción, dónde se encuentra el punto más cercano de recarga para el coche eléctrico o cuál es la siguiente cita en el calendario, ha desgranado el presidente de la compañía, Michael Moskowitz.

Además, en el futuro, incluso las autopistas serán "inteligentes" y se conectarán con los vehículos autónomos. En este sentido, Moskowitz ha afirmado que Panasonic está construyendo una de 140 kilómetros en Colorado.