Hablan los héroes de Boiro que auxiliaron a la última víctima de ‘El Chicle’

Pablo y Juan, dos amigos veinteañeros, regresaban a su casa el pasado día 25 de diciembre cuando oyeron los gritos y se acercaron a ver qué pasaba

por Tu otro diario /


Pablo y Juan, los dos jóvenes veinteañeros de Boiro gracias a cuya intervención pudo escapar la última víctima de ‘El Chicle’, han contado cómo sucedió el intento de rapto que el pasado día 25 precipitó su detención. Con la cara tapada y la voz distorsionada ambos aparecieron en ‘Espejo Público’, en Antena 3, para ofrecer un relato pormenorizado. 

Antena 3

Los dos jóvenes han contado en plató su encuentro con 'El Chicle'. (Antena 3)

Eran las diez de la noche del día 25 y ambos regresaban a su casa cuando oyeron algo anormal. “Empezamos a escuchar gritos y vimos a un hombre que agarraba a una mujer para meterla en el maletero”, cuentan. La propia Guardia Civil ya dio en la rueda de prensa de este lunes detalles sobre el fallido ataque. El coronel de la Comandancia superior de A Coruña, Francisco Javier Jambrina, calificó a la joven, de 28 años, como una “valiente”. Un calificativo con el que coinciden los dos jóvenes, que explican que la resistencia de la chica fue fundamental. “Los gritos se escuchaban al principio de la calle. Mi amigo y yo estamos sorprendidos porque no entendemos cómo ningún vecino pudo escuchar eso o pudo hacer algo”, comentaba uno de ellos. 

RELACIONADO: La madre del asesino confeso de Diana Quer: 'Siento vergüenza y un dolor muy grande'

Según explicó la Guardia Civil a partir de sus pesquisas José Enrique Abuín Gey se acercó inicialmente a ella y le pidió el móvil. Ante su negativa se marchó y volvió luego con una palanca punzante con la que la que la amenazó y apuntó al cuello, para obligarla a entrar en el maletero de su coche. No consigue cerrar: ‘el Chicle’ había sido recientemente operado de un hombro y tenía menos fuerza de lo habitual, y ella logró quedarse con una pierna fuera. 

“En el momento en que nos ve nos pide ayuda. Y nosotros nos acercamos hasta allí. Ella nos alerta en ese momento de que llevaba un cuchillo. Él instantáneamente suelta a la chica y deja de forcejear con ella. La chica se viene junto a nosotros y él se queda como cuatro o cinco segundos no sé si en shock, pensando, mirando… Después de esos cuatro segundos inmediatamente cierra el maletero se sube al coche y se marcha”.

RELACIONADO:¿Qué pena puede caerle a 'El Chicle' por el crimen de Diana Quer? 

Unos segundos de enorme tensión. En ese momento la chica les pide a los jóvenes que le ayuden a quedarse con la matrícula del coche. Será una de las claves para atrapar a ‘El Chicle’. Del mismo modo  que un hecho fortuito permitirá atraparle también en relación con la desaparición de Diana Quer: durante el forcejeo la joven grabó sin querer un audio de WhatsApp que sirvió para demostrar a la mujer de Abuín su participación en el intento de rapto e hizo que ella cambiara su versión respecto a  la noche en la que desapreció Diana (hasta ese momento la había ofrecido una coartada). 

RELACIONADO: La madre de Diana Quer se persona como acusación particular en la causa que investiga la muerte de su hija

Tras el desagradable suceso los jóvenes se refugiaron en un bar cercano y llamaron a la Guardia Civil desencadenando primero la detención del vecino de Rianxo y posteriormente el hallazgo del cuerpo de Diana Quer 497 días después de su desaparición.