Cronología del caso Diana Quer: 497 días de agonía que llegan a su fin

Con la localización de un cuerpo en una nave industrial en Rianxo, donde el propio sospechoso condujo a los agentes de la Guardia Civil, el mediático suceso podría resolverse de forma definitiva en los próximos días

por Tu otro diario /


La desaparición de Diana Quer ha sido una de las más mediáticas de los últimos años y con la localización del cadáver en una nave industrial en Rianxo (A Coruña), parece que el final del caso está cada vez más cerca. Desde el pasado 22 de agosto, día en el que la joven madrileña desapareció han tenido lugar importantes acontecimientos que han logrado que la investigación finalmente se centrara en una sola persona.

22 DE AGOSTO, SE PIERDE LA PISTA A DIANA QUER

En aquella noche de verano de 2016, Diana estuvo con sus amigos en las fiestas de la localidad coruñesa de A Pobra do Caramiñal, lugar en el que solía pasar el verano con su familia. Sobre las 2.30 de la madrugada la joven decide irse a casa y es ahí donde da su última señal de vida. Un mensaje de WhatsApp a un amigo en el que le dice que tiene miedo porque alguien se ha dirigido a ella.

dianaquerEFE

Diana Quer (EFE)

 

El 23 de agosto Diana no amanece en su casa y comienza la búsqueda. Su madre interpone la denuncia por desaparición y junto con la Policía Local, voluntarios y demás amigos y familiares recorren A Pobra y otras localidades cercanas en busca de la joven. Las primeras hipótesis que se manejan hablan de un posible secuestro.

RELACIONADO: Más información sobre la desaparición de Diana Quer

Sus padres comienzan a aparecer en diferentes cadenas de televisión pidiendo colaboración para encontrar a Diana y, por si hubiera sido una desaparición premeditada por la propia adolescente, hacen un llamamiento para que decida volver a casa. A pesar del secreto de sumario se difunde la noticia de que Diana no llevaba DNI.

APARECE SU TELÉFONO MÓVIL

Habían pasado ya tres meses desde que Diana desapareció cuando su móvil fue encontrado por un mariscador (el 28 de octubre) entre el lodo debajo del puente de la autovía de O Barbanza, en Boiro. Cuando lo lograron desbloquear no encontraron información relevante que arrojara algo de luz al caso.

PRIMEROS SOSPECHOSOS Y EL FALSO CORREO ELECTRÓNICO

El primer hombre sobre el que se pusieron todas las miradas fue el que se dirigió a ella la noche de su desaparición y la asustó. Era un feriante y pudo demostrar que no estaba relacionado con el caso.

Más tarde, la policía elaboró un perfil de la persona que pudo hacer desaparecer a Diana y habló de un hombre con antecedentes por narcotráfico en la zona de la Ría de Arousa.

Además, a principios de diciembre ocurrió un hecho que descolocó a todos. La organización SOS Desaparecidos recibió un email en el que supuestamente la propia Diana les informaba de que estaba bien pero necesitaba pasar unos días fuera de España. La Guardia Civil pudo descubrir que la autora del correo no era la joven pero la persona que lo envió se tomó muchas molestias para que no se pudiera rastrear su origen.

ARCHIVAN PROVISIONALMENTE EL CASO

A principios de abril de 2017, el Juzgado de Instrucción número 1 de Ribeira (A Coruña) decide decretar el sobreseimiento provisional de la causa por la desaparición de la madrileña. Tal noticia causó malestar en los padres de Diana, que no dudaron en asegurar que la seguirían buscando ellos mismos.

DETIENEN A UN SOSPECHOSO

La Guardia Civil detuvo el pasado 29 de diciembre a un hombre en Boiro (A Coruña) por un intento de secuestro y agresión sexual. Un día después, el delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, confirma que el arrestado es José Enrique Abuín alias ‘El Chicle’, y que está siendo investigado por la desaparición de Diana Quer.

'EL CHICLE' DECLARA JUNTO A SU MUJER

Este sábado, tanto el principal sospechoso como su mujer son citados a declarar y en esta ocasión la versión de su mujer, Rosario Rodríguez, da un giro inesperado cuando decide confesar que su anterior declaración - hace un año – era errónea y que no pasó la noche del 22 de agosto junto a su marido.

Este dato hace que toda la investigación se centre en conocer qué hizo realmente ‘El Chicle’ aquella noche de verano y su posible relación con la desaparición de la joven.

LOCALIZAN UN CADÁVER

Este domingo llega la última parte del mediático caso de la desaparición de Diana Quer. Tras su declaración, la Guardia Civil lleva a cabo un registro en la casa del sospechoso y es él mismo quien los conduce al lugar en el que el cuerpo sin vida de Diana Quer – a falta de que se realicen los análisis forenses - .

Se trata de una nave industrial, situada a 200 metros de la casa de los padres de ‘El Chicle’, en Rianxo (A Coruña), que hace años se utilizaba para guardar gaseosas y muebles y que actualmente está abandonada.

Finaliza así la incansable búsqueda que comenzó el 22 de agosto de 2016 en la localidad de A Pobra do Caramiñal, en A Coruña. Un caso que ha conmovido a España y del que aún quedan más datos por saber.