Joven, carismática y madre de tres hijos, así es la nueva líder de la 'rebelde' Islandia

La nueva primera ministra, Katrín Jakobsdóttir, será la segunda mujer en gobernar un país que no tiene ejército ni McDonald's y que obliga a las empresas a demostrar que las mujeres cobran lo mismo que los hombres

por Tu Otro Diario /


Katrín Jakobsdóttir tiene 41 años y compagina su carrera política con la maternidad. Tiene tres niños (de 12, 10 y 6 años); el más pequeño de ellos nació cuando Katrín era ministra de Educación y Cultura y creó un precedente, ya que fue la primera mujer con un cargo ministerial en tener un hijo y en acogerse, por tanto, a una baja de maternidad. 

Katrín Jakobsdóttir

Katrín Jakobsdóttir, primera ministra de Islandia desde el pasado 30 de noviembre (Katrín Jakobsdóttir/Facebook)

El niño nació en 2011 y se suscitó cierta polémica precisamente por disfrutar de esa baja, la cual, como no podía ser menos, no fue impedimento para que sus obligaciones laborales llegaran a buen puerto; es más, su éxito fue tan rotundo entonces que cosechó la popularidad que la acaba de encumbrar ahora como Primera Ministra del país. 

FOTOGALERÍA: Así es Katrín Jakobsdóttir, foto a foto

Una de sus mayores apuestas fue, en plena crisis islandesa, incrementar el presupuesto destinado al arte para impulsar la economía nacional. El resultado de esa apuesta tan arriesgada en épocas de austeridad fue que la cultura se convirtió en la principal fuente de ingresos de Islandia (solo por detrás del sector pesquero). Además, el 80% de los jóvenes islandeses tocan por lo menos un instrumento musical y el país se convirtió en una potencia exportadora de ilustradores de videojuegos (un sector más que en alza), según ‘Tercera Información’. También se incrementó en gran medida el número de escritores. 

Está claro que su apuesta por la educación, el arte y la cultura fue el caballo ganador. Su amplio conocimiento en estos ámbitos jugó en su favor, ya que se crió en una familia de literatos y académicos y estudió la carrera de Filología islandesa y un máster en Literatura.

Jakobsdóttir

Jakobsdóttir sigue, emocionada, los resultados electorales de abril de 2009 que dieron la victoria a su partido, el Movimiento Izquierda-Verde (Getty Images)

Fue profesora universitaria y asesora lingüista antes de dar el salto a la política, que se produjo en 2007, justo un año antes del gran debacle económico del país. La opción que los organismos internacionales consideraron más razonable fue la de rescatar los bancos islandeses, pero eran tan grandes que los nuevos gobernantes (encabezados por una mujer, Jóhanna Sigurdardóttir, la primera en ocupar el cargo de Primera Ministra) optaron por dejar caer a las entidades bancarias. Y no les ha ido tan mal.

RELACIONADO: La nueva primera ministra de Nueva Zelanda es treintañera, DJ ‘amateur’ y tiene un novio muy conocido

Se quedaron sin McDonald’s, eso sí, ya que la multinacional tuvo que cerrar todos sus establecimientos en Islandia en 2009 por la crisis. El país nórdico ha sobrevivido gracias, en parte, a la devaluación de su moneda, que impulsó enormemente las exportaciones. Hoy, muchos de los países más golpeados por la crisis financiera (y que sí rescataron bancos) miran con incredulidad el crecimiento islandés.

Katrín Jakobsdóttir

Katrín Jakobsdóttir, durante una rueda de prensa tras ser investida primera ministra de Islandia este jueves (Cordon Press)

A Jakobsdóttir, sin embargo, le queda mucho por hacer. Solucionar el incremento del precio de la vivienda y rebajar la carga fiscal de las rentas más bajas son algunos de los primeros asuntos a los que deberá hacer frente. Por otro lado, siendo fiel a su trayectoria, ha pactado con las otras dos formaciones políticas con las que ha formado el Gobierno en coalición una mayor inversión en educación. Como líder del Movimiento Izquierda-Verde, ha destacado la importancia de seguir al Acuerdo de París y de frenar las emisiones de gases de efecto invernadero. 

RELACIONADO: Su novia de toda la vida, su familia, su fulgurante carrera... Así es Sebastian Kurz, que liderará Austria con 31 años

Katrín Jakobsdóttir, bajita y de apariencia frágil, acaba de tomar las riendas de este atípico país que carece de ejército y que ha sido el primero en obligar a las empresas a que paguen el mismo salario a hombres y mujeres. Ahora, deberá coger esas riendas con firmeza, demostrando que, en no pocas ocasiones, las apariencias engañan.