Realizar ejercicio físico no debe ser excusa para seguir una mala dieta

El 25,10 por ciento de los hombres y el 22 por ciento de las mujeres que practican ejercicio físico en España llevan una dieta inadecuada

por Europa Press /


El 23,4 por ciento de los españoles que practican ejercicio físico llevan una dieta inadecuada y el 50 por ciento de los hombres y el 30 por ciento de las mujeres padece sobrepeso u obesidad, según los datos de la sexta edición del Plan de Educación Nutricional por el Farmacéutico (Plenufar), llevado a cabo por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos.

mujerGOFIT-EP

El 23% de las personas que realizan ejercicio físico lleva una dieta inadecuada y casi la mitad tiene sobrepeso (GO FIT/Europa Press)

 

"Hemos querido poner a la población española a sudar la camiseta de forma saludable y con una alimentación adecuada", ha señalado el vocal de Alimentación del Consejo General de Farmacéuticos, Aquilino García Perea.

RELACIONADO: Más noticias sobre salud

El trabajo ha puesto de manifiesto que el 25,10 por ciento de los hombres y el 22 por ciento de las mujeres que practican ejercicio físico en España llevan una dieta inadecuada, mientras que sólo el 15,80 por ciento de los varones y el 14,70 por ciento de las mujeres se alimenta de forma adecuada, especialmente los que viven en el País Vasco, Navarra, La Rioja y Castilla-León.

"IMPORTANTES" CARENCIAS ALIMENTARIAS

De hecho, se han observado carencias "importantes" en el consumo de pan, legumbres, pasta o pescado y un exceso de ingesta de carnes y embutidos. Y es que, el 14,40 por ciento toma menos de una ración al día de verduras, el 12,89 por ciento de frutas y el 29,91 de pescado a la semana, mientras que el 48,19 por ciento consume entre cuatro y seis raciones semanales de carne. Por sexos, los hombres toman más carne, pan o leche y las mujeres más fruta y verduras.

Es también, a juicio de los expertos, "preocupante" el consumo diario de agua que ingiere la población analizada, situándose la media de vasos al día en los 6,8. "Hay que tener mucho cuidado con esto, porque un dos por ciento de deshidratación provoca ya problemas serios de salud y este dos por ciento se pierde con mucha facilidad mientras se practica una actividad física", ha avisado García Perea.

Respecto a la intensidad de la actividad física, el estudio ha mostrado que el 57,6 por ciento de los hombres y el 43,70 por ciento de las mujeres realiza ejercicio vigoroso, si bien el 30,90 por ciento de ellas y el 21,30 por ciento prefieren la actividad ligera. Los ejercicios más frecuentemente realizados son andar, correr, gimnasia y pasear en bicicleta.

Estos resultados se han obtenido tras analizar 11.342 encuestadas realizadas por 4.200 farmacéuticos entre el 3 de abril y el 15 de junio a españoles con una media de 43 años y de los cuales, el 52,8 por ciento eran mujeres y el 54 por ciento tenían estudios universitarios. Los objetivos han sido conocer los hábitos alimenticios, los estilos de vida en relación al ejercicio físico y animar a la población a realizar actividad física y mejorar su alimentación.

En concreto, el 12,50 por ciento de los encuestados padecía hipertensión arterial, el 9,90 por ciento hipercolesterolemia y el 4,50 por ciento diabetes. Además, el 51 por ciento no tomaba ningún tipo de suplemento o ayuda ergogénica y el 75 por ciento calificaba de "buena" o "muy buena" su salud.