Luto en el mundo del tenis por la muerte de la estrella de los 90 Jana Novotna a los 49 años

La excampeona de Wimbledon venían librando una dura y larga batalla contra el cáncer, que finalmente ha podido con ella

por Tu otro diario /


La muerte de Jana Novotna (Brno, 1968), campeona de Wimbledon en 1998, ha teñido de luto y dolor el mundo del deporte, especialmente en el tenbis. Su muerte prematura, con apenas 49 años, es fruto de un cáncer duro y letal con el que venía batallando en los últimos tiempos. Así lo ha desvelado la Asociación de Tenis Femenino (WTA, por sus sgilas en inglés), que este lunes divulgaba la noticia de us muerte en un comunicado.

Jana Novotna EFE

Jana Novotna ganoó Wimbledon en 1998. (EFE)

La tenista falleció en la República Checa, su país natal, rodeado de su familia y amigos. En redes sociales la recordaba una de sus contemporáneas en las pistas, Conchita Martínez, quien lamentaba que nos hubiera dejado "demasiado pronto". 

Otra estrella de la épòca que ha lamentado su muerte es Chris Evert, que además se define como amiga suya y habla de su profunda integridad y honor:

Muchos aficionados muestran también sus condolencias en redes y recuerdan los grandiosos momentos que nos dio en las pistas. 

 

 

 

Tras comenzar su andadura a los ocho años en categorías menores, Jana Novotna se convirtió en jugadora profesional a los 19 años, y ganó a lo largo de su trayectoria 24 títulos individuales y 76 en dobles, antes de retirarse en 1999, con 31 años.

RELACIONADO: Conmoción en Francia por la trágica muerte de la estrella del esquí David Poisson a los 35 años

La tenista de Brno obtuvo medalla de plata en dobles en los Juegos Olímpicos de Seúl (1988), junto a Helena Sukova, y bronce en individuales y plata en dobles en Atlanta (1996). En 1988 ganó su primera "ensaladera" de la Copa Federación, en 1997 el Torneo de Maestros y en 1998 batió a la francesa Nathalie Tauziat en la final de Wimbledon, para poner el broche a su carrera deportiva. Pero fue en dobles donde la jugadora obtuvo un buen número de "Grand Slam", casi siempre al lado de Sukova, como los dos Abiertos de Australia, tres de Roland Garros, cuatro Wimbledom y tres Flushing Meadows.

Novotna hizo del tenis el eje de su vida y años después de retirarse, en una de sus últimas entrevistas, seguía expresnado su profundo amor por este deporte:

"El tenis me da absolutamente todo y después de estos años me sigue llenado", se sinceró la jugadora checa, que basó su juego en un agresivo servicio-volea, un estilo actualmente en desuso.