Miles de extremeños toman el centro de Madrid para exigir un tren digno en su región

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha asegurado que se está "trabajando intensamente" para que la actual situación pueda cambiar "lo antes posible"

por Europa Press /


La ciudadanía extremeña, representada por todos los firmantes del Pacto Social y Político por el Ferrocarril, ha advertido en el acto reivindicativo celebrado este sábado en Madrid que el tiempo de espera para contar con un tren digno "ha terminado" y ha exigido el cumplimiento de los compromisos adquiridos para mejorar las comunicaciones ferroviarias.

trendignoEP

Extremadura advierte que "la espera ha terminado" para contar con un tren digno en la región (Jorge Arrestar/Europa Press)

 

Las reivindicaciones se han concretado en la lectura de un manifiesto a cargo del escritor Jesús Sánchez Adalid y la periodista Pepa Bueno durante el acto reivindicativo 'Tren Digno Ya' celebrado este sábado en la Plaza de España de la capital española, hasta donde se han desplazado miles de extremeños en autobuses y vehículos particulares.

Son tres las medidas principales reclamadas por la ciudadanía extremeña a través de un escrito consensuado por partidos políticos, administraciones públicas y organizaciones sociales en el que se advierte que continuarán reclamando hasta que sean una realidad "porque el tiempo de espera ha terminado".

Se trata de la urgente puesta en marcha de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Badajoz-Frontera, la modernización de la red convencional y la puesta a disposición de los extremeños de una red moderna de comunicaciones en el interior de la región.

DE LA SERNA VE 'ABSOLUTAMENTE JUSTA' LA DEMANDA

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha asegurado que ve "absolutamente justa" la manifestación ha asegurado que se está "trabajando intensamente" para que la actual situación pueda cambiar "lo antes posible", como así va a ser, ha dicho.

"Cualquiera que conozca la situación en Extremadura puede comprobar que las infraestructuras ferroviarias no están a la altura de lo que correspondería en el siglo XXI", ha señalado De la Serna, a preguntas de la prensa, antes de participar en un acto en el Colegio de Farmacéuticos en Santander.

Ha añadido que desde el Gobierno reconocen y admiten esa situación porque es una "cuestión obvia", pero también "es bueno decir" que para solucionar el problema se está realizando la "mayor inversión" que se haya producido "en la historia reciente de Extremadura".

Asimismo, el ministro ha destacado que se está manteniendo un "contacto permanente" con la sociedad extremeña, con "numerosas visitas" tanto de responsables de Renfe y Adif como del propio Ministerio, incluido él mismo, para dar cuenta en una comision de seguimiento de "todos los avances".

"En definitiva, estamos trabajando intensamente en estrecha colaboración con las administraciones y la sociedad civil para que esa situación que hoy se pone de manifiesto en la manifestación en Madrid, pueda cambiar lo antes posible; y, desde luego, lo va a hacer", ha asegurado.