1. home
  2. /Noticias

Estas son las 10 mujeres más ricas de España según la lista Forbes

Casi todas pertenecen a importantes sagas familiares y la mayoría cuenta con una sólida preparación que las hace dignas herederas de los cargos que ostentan y de las acciones que poseen

4 Minutos de lectura
Sandra Ortega

Sandra Ortega, hija mayor de Amacio Ortega, es la mujer más rica de España (EFE)

© Efe

1º SANDRA ORTEGA

La hija mayor de Amancio Ortega sigue a su padre en la Lista Forbes España, lo que la convierte en la mujer más rica del país, con un patrimonio valorado en 6.500 millones de euros. Es también la segunda accionista mayoritaria de Inditex, pero su capital no proviene únicamente de la empresa que fundaron sus progenitores, ya que también tiene participaciones en compañías como la cadena hotelera Room Mates, Pharma Mar o Denodo Technologies.

Pese a la fortuna que posee, Ortega es considerada una mujer de costumbres sencillas y fuertes convicciones que procura llevar una vida de lo más normal, alejada de toda ostentación y dedicada, sobre todo, a la Fundación Paideia -que ayuda a personas con minusvalías-, a sus tres hijos y al cuidado de su hermano Marcos, con parálisis cerebral.

2º HORTENSIA HERRERO

Es la esposa de Juan Roig, el fundador de Mercadona, y la segunda accionista de la compañía, lo que le reporta un capital valorado en 2.600 millones de euros, de modo que se sitúa en el séptimo puesto de la lista Forbes española. Es, además, mecenas artística; la entidad que ella misma puso en marcha y que lleva su nombre -Fundación Hortensia Herrero- ha patrocinado proyectos relacionados con la música, la danza y el arte, pero tiene especial interés en recuperar y desarrollar el patrimonio histórico-cultural de la Comunidad Valenciana.

Casada desde 1990 con Juan Roig, a quien conoció en la Universidad de Valencia, donde ambos estudiaban Económicas, tiene cuatro hijas: Hortensia, Carolina, Amparo y Juana. Hortensia es pieza clave de Mercadona, según el propio Juan Roig, quien alaba, en cada ocasión que puede, a su mujer. Ambos forman un matrimonio unido que nunca ha dado ningún escándalo.

3º HELENA REVOREDO

Apasionada de la caza y de la música, la presidenta de la empresa de seguridad Prosegur nació en Argentina hace 70 años; hija de un conocido empresario del país, siguió la tradición familiar y estudió Administración y Dirección de Empresas en la Universidad Católica de Buenos Aires. Habla, además, cuatro idiomas (español, inglés, francés y alemán). Su marido, el también argentino Herberto Gut Beltramo y con quien tiene cuatro hijos, fue quien fundó Prosegur en 1976 en España.

Helena Revoredo
VER GALERÍA
Helena Revoredo, presidenta de Prosegur (EFE) ©Efe

Revoredo siempre fue parte activa en la toma de decisiones empresariales, pero fue en 1997 cuando ocupó el cargo de vicepresidenta y se implicó mucho más, después de la inesperada muerte de Herberto en un accidente de tráfico. En 2004 llegó a la presidencia y llevó a Prosegur a cotas de facturación nunca antes alcanzadas, gracias a lo que posee una fortuna personal de 2.300 millones de euros.

4º ALICIA KOPLOWITZ

Alicia, la menor de las hermanas Koplowitz es propietaria de la empresa Omega Capital, sus cuentas bancarias guardan 2.300 millones de euros y ocupa el puesto undécimo de la Lista Forbes española. Fundó Omega Capital después de vender su participación en Fomento de Construcciones y Contratas a su hermana Esther, en 1998, gracias a los más de 800 millones de euros que adquirió tras la venta.

Alicia Koplowitz
VER GALERÍA
Alicia Koplowitz, propietaria de Omega Capital (Europa Press) ©EuropaPress

Su amor por el arte le ha llevado a crear una colección que incluye obras de Goya, Van Gogh, Picasso o Modigliani, entre muchos otros, y parte de la cual ha expuesto en los museos de J'acquemart-André de París y de Bellas Artes de Bilbao.

5º MARÍA DEL PINO Y CALVO-SOTELO

Hija del fundador de Ferrovial, Rafael del Pino Moreno, y de la hermana del expresidente del Gobierno Leopoldo Calvo-Sotelo, Ana María, ostenta el vigésimo puesto de la Lista Forbes España, con una fortuna valorada en 1.200 millones de euros. Casada y con tres hijos, uno de sus mayores ‘hobbies’ es el tenis y, además del 10 % de Ferrovial, cuenta con participaciones en la 'sicav' Allocation a través de la sociedad Casa Grande de Cartagena.

6º SOL DAURELLA

La presidenta de Coca Cola European Partners, en el puesto nº 22 de la Lista Forbes española, posee 1.100 millones de euros. Sus estudios de Secundaria los cursó en Suiza, tiene un máster en Finanzas en la Universidad de Berkeley, un MBA en Esade y es Licenciada en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Barcelona.

Sol Daurella
VER GALERÍA
Sol Daurella, presidenta de Coca Cola European Partners (Europa Press) ©EuropaPress

Se desplaza a menudo en helicóptero y disfruta en su yate, pero ella misma se ha labrado su situación actual que, pese a haber llegado a la compañía a través del legado familiar, su indiscutible perfil internacional y empresarial han reportado a la multinacional un beneficio de 549 millones de euros en 2016.

7º MARTA Y CRISTINA ÁLVAREZ GUIL

Hijas de Isidoro Álvarez, presidente de El Corte Inglés hasta su fallecimiento, en 2014, la herencia de su padre y el trabajo de ambas les ha reportado 800 millones de euros. Controlan dos tercios de Cartera IASA, dueña del 22% de El Corte Inglés; aunque la presidencia de la empresa la heredó su primo, Dimas Gimeno, el resto del patrimonio de Isidoro Álvarez les ha correspondido a ellas. Son hijas del primer matrimonio de su madre, María José, pero, tras morir el progenitor y casarse con María José, Álvarez las adoptó y se preocupó de su educación y de su futuro.

8º NÚRIA ROURA CARRERAS

Es accionista de Grifols, empresa que fundó, en 1940, su suegro y cuyo marido, Víctor Grifols, presidió durante más de tres décadas. La presidencia está ahora en manos de uno de los cinco hijos de la pareja, también llamado Víctor, mientras la matriarca del clan, Núria, posee Rodellar Amsterdam BV, propietaria del 6,15% de Grifols. De ahí que ocupe el puesto nº 40 de la Lista Forbes y que tenga un patrimonio de 650 millones de euros.

9º CARMEN DAURELLA

Hermana de Sol Daurella, la presidenta de Coca Cola European Partners, también posee acciones en la empresa familiar y su fortuna, de 600 millones de euros, se ha revalorizado nada menos que un 17% en los dos últimos años. Su marido, Mario Rotllant Solá, es uno de los consejeros de Coca Cola European Partners y uno de los hombres fuertes de la compañía.

10º CARMEN THYSSEN BORNEMISZA

El capital de la baronesa Thyssen asciende a 600 millones de euros, ocupa el puesto 48 del ránking de Forbes en España. Solo su colección de arte -heredada de su marido, el barón Hans Heinrich von Thyssen-Bornemisza, uno de los mayores coleccionistas del siglo XX- está valorada por el Ministerio de Cultura en 500 millones de euros, si bien la estimación de la propia Carmen duplica a la del Ministerio.

Carmen Thyseen Bornemisza
VER GALERÍA
Carmen Thyseen Bornemisza ocupa el puesto número 48 de la Lista Forbes (EFE) ©Efe