La valiosa lección de los supervivientes argentinos del ataque en Nueva York: 'El amor nos trajo aquí y ese amor nos seguirá uniendo'

Se salvaron cuando una camioneta arrolló a los viandantes de manera premeditada y han hablado por primera vez ante los medios en memoria de sus cinco amigos fallecidos para defender valores como el amor y la amistad por encima del odio

por Tu otro diario /


El pasado martes 31 de octubre, día en el que en muchas partes del mundo se celebra Halloween, tuvo lugar un terrible atentado en las calles de Manhattan, Nueva York, en el que ocho personas perdieron la vida y más de una decena resultaron heridas.

portadaargentinosG3-RTVE

Los diez amigos habían viajado a Nueva York para celebrar que habían pasado 30 años desde su graduación (Gtresonline/Captura de pantalla RTVE)

 

Entre los fallecidos se encontraban un grupo de cinco amigos argentinos que se encontraban dando un agradable paseo en bicicleta por la calle Chambers cuando sus vidas se truncaron.

RELACIONADO: El terrible ataque en Nueva York en imágenes

Todos ellos formaban parte de un grupo de diez amigos de entre 47 y 48 años que habían viajado a la ciudad para celebrar el aniversario de sus 30 años como graduados en la Escuela Politécnica de Rosario, a 300 kilómetros de Buenos Aires.

Varios días después, los supervivientes, Iván Brajkovic, Ariel Benvenuto, Juan Pablo Trevisan y Guillermo Banchini, han decidido romper su silencio y hablar ante la prensa para dejar claro su total rechazo al terrorismo y su defensa por la vida, el amor y la amistad.

RELACIONADO: Más información sobre el atentado en Nueva York

“El amor nos trajo aquí y ese amor nos seguirá uniendo”, ha declarado Guillermo Banchini en nombre de todos, que estaban visiblemente emocionados.

“Si hay un lugar en el que no queríamos estar es este”, fueron las primeras palabras del argentino. “Y aquí estamos, llenos de dolor”, continuaba.

Durante su breve discurso, el argentino pidió justicia para las víctimas. “¿En qué se ha transformado el mundo? ¿Cómo alguien puede pensar, planear y ejecutar un acto así?”, se preguntaba.

Banchini ha hecho referencia a un artículo “muy emocionante” escrito por un periodista estadounidense en Americas Quarterly a raíz del terrible suceso, en el que reconocía el valor que tiene en Argentina la amistad. “Ese sentimiento fuerte de fraternidad es un rasgo de la cultura argentina” subrayaba el superviviente, que se ha mostrado abrumado por “todas las muestras de solidaridad” recibidas.

Hemos sobrevivido” decía, “y hemos visto partir a nuestros amigos”. “Tendremos que vivir con ese dolor a cuestas pero seguimos convencidos de que la forma de habitar este mundo es la que aprendimos desde chicos, en nuestras casas y en nuestra escuela, que es la que nos trajo a esta ciudad a celebrar nuestra amistad”.

“En nombre de estos sentimientos que son también valores y una forma de vida queremos hacer un ruego: que el amor venza al odio y que la vida se imponga sobre la muerte”, ha finalizado el argentino.

Según fuentes consultadas por Efe, el quinto superviviente, Martín Marro, se encuentra “estable” y evoluciona “positivamente” en el hospital. Fueron ellos mismos quienes le explicaron la tragedia que le había llevado al hospital y arrebatado a cinco de sus grandes amigos.

Este viernes, el grupo yihadista Estado Islámico reclamaba la autoría del ataque. En su primer pronunciamiento acerca del atentado, el grupo ha descrito al atacante como un "soldado del califato" en su semanario 'Al Naba', según ha recogido SITE Intelligence Group, un organismo especializado en hacer seguimiento de los grupos terroristas.