La Fiscalía pide detener a Puigdemont y los cuatro consejeros que no han ido a declarar

La jueza no decidirá este jueves si ordena detener o no al expresidente de la Generalitat y los cuatro exconsellers

por EFE /


La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha solicitado a la juez Carmen Lamela que emita una Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE) contra el expresidente catalán Carles Puigdemont y los cuatro exconsejeros que no han acudido hoy a su citación por rebelión, sedición y malversación.

Carles Puigdemont EFE

El expresidente Carles Puigdemont en Bruselas este martes. (EFE)

Según han informado fuentes jurídicas, la petición afectaría así, aparte de a Puigdemont, a los exconsejeros Antoni Comín (Salud), Clara Ponsatí (Enseñanza), Lluís Puig (Cultura) y Meritxell Serret (Agricultura). El fiscal pide que las órdenes se dirijan a las autoridades belgas al constar que han viajado a ese país.

RELACIONADO: Más información sobre la compolicada situación política en Cataluña

Lamela no decidirá este jueves, sin embargo, acerca de las órdenes de detención solicitadas por la Fiscalía porque tras decidir la prisión de los nueve exconsejeros catalanes que se han presentado hoy a declarar, entre ellos el exvicepresidente Oriol Junqueras, ha tenido que continuar con su trabajo y hacerse cargo de otros detenidos por encontrarse esta semana de guardia.

De acordarlo la juez, una vez que se emita la orden de detención, los huidos, que anoche decían estar en Bélgica, podrían ser detenidos en cualquier momento y ser puestos a disposición de un juez, que deberá decidir si les envía o no a la cárcel mientras se tramita la OEDE o adopta otro tipo de medidas cautelares.