El Parlament aprueba declarar la independencia en ausencia de la oposición

Con 70 votos a favor, 10 en contra y tres abstenciones, el Parlament ha aprobado la propuesta de resolución de JxSí y la CUP

por Tu otro diario /


El Parlament ha aprobado este viernes una propuesta de resolución conjunta de JxSí y la CUP que establece que el Parlament acuerda "declarar el inicio y apertura del proceso constituyente" y también insta al Govern a ejecutarlo.

Durante el pleno para abordar las consecuencias de la aplicación del artículo 155, la propuesta ha salido adelante con los votos de ambos grupos, las abstenciones de los diputados de SíQueEsPot que pertenecen a Podem, y los votos en contra del resto de diputados de ese grupo.

Votacion

Diputados del PPC abandonan sus escaños antes de la votación. (Getty Images)

Esta propuesta de resolución se ha votado antes de la otra resolución de JxSí y la CUP, que incluye la declaración de independencia que JxSí y la CUP firmaron el día 10 de octubre sin que llegara a entrar en vigor y que establece: "Constituimos la república catalana, como Estado independiente y soberano", pero esta parte figura en la exposición de motivos de la resolución y por lo tanto no se ha votado.

Los diputados de Ciudadanos (Cs), el PSC y el PPC han abandonado el hemiciclo del Parlament justo cuando se iba a proceder la votación de las resoluciones de Junts pel Sí (JxSí) y la CUP, en las que se plantea una declaración de independencia.

RELACIONADO: Más información sobre el desafío soberanista en Cataluña

Cuando la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha anunciado que tocaba votar las resoluciones de las fuerzas independentistas, después de que las de la oposición hayan sido rechazadas en bloque, los diputados de Cs y PSC han abandonado el salón de plenos entre algunos gritos de "Viva Cataluña" y "Viva España".

Posteriormente también lo han hecho los diputados del PPC, tras dejar en sus escaños banderas españolas y 'senyeras'.

Unas 15.000 personas, según la Guardia Urbana, están concentradas rodeando el parque de la Ciudadela, donde se encuentra el Parlament, convocados por Òmnium Cultural y la Asamblea Nacional Catalana.