Estas son las mujeres distinguidas por los Premios FEDEPE

Los galardones reconocen la labor de las mujeres en la esfera de la economía, la sociedad y la cultura, así como la de las empresas, entidades y medios de comunicación que han favorecido e impulsado el papel de la mujer en el ámbito laboral

por Tu otro diario /


La Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE) hizo entrega este miércoles de los galardones a todos sus premiados en la XXVI edición de los Premios FEDEPE. El jurado, compuesto por personalidades del mundo académico, de la empresa y la economía, ha otorgado los premios de la presente edición a:

Liderazgo Mujer Directiva: Fuencisla Clemares, directora general Google España y Portugal

Liderazgo Mujer Empresaria: Purificación García, diseñadora

Liderazgo Mujer Profesional: Selección Española Femenina de Baloncesto

Innovación y Emprendimiento femenino: Rebeca Minguela, fundadora de Clarity

Impulso a la promoción de la mujer: Vodafone por el proyecto ‘Reconnect’

Comunicación comprometida con la Mujer: María Escario, periodista

Internacional: Almudena Bernabéu, cofundadora de Guernica37

La gala de entrega de galardones tuvo lugar en la sede del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Madrid y contó con la presencia del secretario de Estado de Empleo, Juan Pablo Riesgo; de la presidenta de FEDEPE, Ana Bujaldón, y del presidente del CSIC, Emilio Lora, entre otras personalidades del mundo de la empresa, la política, la cultura y las finanzas.

Empresarias

Rebeca Minguela, Fuencisla Clemares, Ana Bujaldón, Purificación García, Antonio Coimbra (Vodafone), María Escario e Isabel Sánchez y Elisa Aguilar, representantes de la Selección Española Femenina de Baloncesto.

Durante su intervención, Riesgo se mostró convencido de que “el futuro del empleo tiene nombre de mujer”. “A más mujeres, más progreso. La igualdad en el empleo es un tema crucial para nuestro Ministerio”, destacó. En este sentido, recordó que se ha recuperado todo el empleo femenino perdido durante la crisis. “Hoy en nuestro país hay más mujeres trabajando que nunca. No podemos permitirnos tener una tasa de actividad femenina menor que la de Europa”, afirmó.

RELACIONADO: Más noticias sobre empleo

Asimismo, Riesgo indicó que “queda mucho trabajo por hacer” en relación a la brecha salarial entre hombres y mujeres, al tiempo que incidió en la necesidad de retener el talento femenino dentro de las empresas, además de atraer al mercado laboral a aquellas mujeres que todavía no participan en el mismo porque continúa habiendo barreras que les impiden acceder a él. 

Para Ana Bujaldón, “avanzar en la igualdad entre mujeres y hombres es mejorar el mundo". “Solo juntos lograremos derribar los muros de la desigualdad y los prejuicios que impiden el ascenso de las mujeres en el ámbito profesional. Avanzar en la sororidad y tomar la iniciativa, aprovechando y creando oportunidades, luchando sin miedo por nuestros sueños”, dijo.

“Muchos insisten en negar una realidad con la que convivimos todos los días. Es la denominada ‘posverdad’, tan de actualidad en estos tiempos. Equiparación salarial, corresponsabilidad, procesos de selección basados en méritos y horarios racionales son solo algunas de las asignaturas pendientes. Y es que queda aún mucho por hacer”, insistió.

RELACIONADO: Aumenta la presencia de mujeres en los consejos de administración de las empresas

La presidenta de FEDEPE recordó asimismo que “son tiempos difíciles, tristes e inquietantes los que vive el país”, una situación que, como al conjunto de la ciudadanía española, “le preocupa mucho a FEDEPE”. En este sentido, se mostró convencida de que “el progreso viene de la mano de la paz, el sentido común y las ganas de construir juntos.”

Por su parte, el presidente de CSIC indicó que en los países de la OCDE “la injusta inequidad de género se ha ido reduciendo, pero aún queda un largo camino por recorrer, incluso en los países más igualitarios”.