Malala mira al futuro con esperanza mientras rememora el trágico suceso que marcó su vida hace cinco años

La joven activista y Nobel de la Paz, que en 2012 fue disparada por los talibanes por su defensa de la educación de las mujeres, ha iniciado una nueva etapa de su vida como estudiante en la prestigiosa Universidad de Oxford

por Tu otro diario /


Hace apenas cinco años Malala Yousafzai estuvo a punto de perderlo todo. Regresaba de la escuela cuando los talibanes atentaron contra su vida con dos tiros en la cabeza por su activismo en favor de la educación de las niñas. Pero aquel terrible incidente marcó un antes y un después que, lejos de arredrarla, la ha ayudado a pelear incluso con más fuerza por sus sueños. 

Malala

Malala ha echado la vista atrás para hacer balance de los logros obtenidos en estos cinco años tras el atentado. (Getty Images)

La propia Malala echaba la vista atrás para contemplar el camino recorrido en su cuenta de Twitter y lanzar un mensaje de esperanza: “Hace cinco años me dispararon para intentar parar mi defensa de la educación de las niñas. Hoy, atiendo a mis primeras clases en Oxford”, reflexionaba en su cuenta. Ilustrando sus palabras una imagen con manuales de lógica, una de las materias que tendrá que cursar como estudiante de la prestigiosa universidad, donde tras un enorme esfuerzo ha logrado una plaza para estudiar PPE (Philosophy, Politics and Economics; Filosofías, Política y Economía). 

Malala, que vive en el Reino Unido desde que fuera atendida en el Hospital Queen Elizabeth de Birmingham, tras el terrible atentado, ya había adelantado en numerosas declaraciones y entrevistas que su sueño era estudiar en Oxford. Oxford no solo es una de las universidades más prestigiosas del Reino Unido y del mundo, sino el centro escogido por numerosos políticos británicos y figuras internacionales como la política pakistaní Benazir Bhutto, uno de los referentes de la joven Malala. El pasado mes de agosto la propia Malala anunciaba que había obtenido su plaza también Twitter. 

RELACIONADO: Así celebró Malala su 18 cumpleaños

Malala se ha convertido en un referente de la lucha por la educación de las niñas, que en muchos países son apartadas de los estudios. La joven ganó en 2014 el Nobel de la Paz con tan solo 15 años, convirtiéndose así en la persona más joven en lograr esa importante distinción. Con todo, Malala tiene claro que quiere continuar formándose. Así lo declaró a The Guardian cuando comenzó sus estudios en Reino Unido: “Mi sueño es empoderarme con la educación, y entonces será un arma”.

Malala Cordon Press

Mala se ha convertido en el referente más poderoso en favor de la educación de las niñas. En la imagen, en uan escuela en Nigeria. (Cordon Press)

En última instancia el sueño de Malala es convertirse en política para ayudar así al desarrollo de su país, concediéndole además un papel preponderante a la mujer. Desde que fuera atendida en Birmingham y se trasladase allí a vivir con su familia, Mlala estudió en la escuela femenina de Edgbaston. En este tiempo además ha creado la Fundación Malala y publicó el libro ‘Yo soy Malala’, un best-selller internacional. La revista Time la ha elegido en 2013, 2014 o 2015 como uno de los personajes más influyentes del mundo.

RELACIONADO: Un documental refelja el día a día de Malala