El Sol iluminará por completo la Luna llena a partir de las 20:40 de este jueves

El fenómeno, en el que el satélite tendrá un aspecto rojizo y podría parecer más grande de lo normal, no se repetirá hasta 2020

por Europa Press /


La Luna de este jueves alcanzará la fase de luna llena a las 20.40 horas (hora peninsular), momento en que se encontrará en oposición al Sol -justo a 180 grados-, de manera que quedará completamente iluminada durante unos minutos después de aparecer por el horizonte.

La Luna

El Sol iluminará por completo la Luna llena a partir de las 20.40 horas de este jueves (Europa Press)

Se trata de una luna llena especial que no recibe el nombre tradicional de su mes sino que es conocida como la 'luna del cazador' por ser la más cercana al equinoccio de otoño, algo que no ocurre con mucha frecuencia, según informa eltiempo.es.

RELACIONADO: El eclipse solar anular que causó un ‘anillo de fuego

De hecho, entre los años 1970 y 2050 sólo hay 18 ocasiones en los que la luna llena de octubre es la más cercana al equinoccio de otoño, un fenómeno que, de media, ocurre una vez cada tres años. La próxima volverá a suceder en 2020 y, después, habrá que esperar de nuevo hasta 2028 para que se repita.

LA MEJOR ÉPOCA DEL AÑO PARA FOTOGRAFIAR LA LUNA

Asimismo, la luna llena de octubre de 2017 será una gran oportunidad para fotografiar la superficie del satélite. Además de por su cercanía al horizonte durante el ocaso, es muy posible que se pueda observar la famosa ilusión lunar, que provoca que parezca mucho mayor en el horizonte, y probablemente tendrá un aspecto rojizo por coincidir con el ocaso. Es, sin duda, la mejor época del año para fotografiarla.

Si, por el contrario, si se prefiere observar el firmamento, habrá que esperar hasta el 19 de octubre. En ese momento, llegará la fase de luna nueva, y se podrá disfrutar de un cielo completamente oscuro, en el que se podrá ver los objetos celestes más tenues.