Descubren una biomolécula que ayuda al sistema inmune a superar el cáncer

Aunque el sistema inmune tiene la capacidad natural de destruir todas las células anormales de nuestro organismo muchos tumores cancerosos sobreviven y se desarrollan

por Europa Press /


Un equipo liderado por el investigador español Juan Carlos Izpisua, profesor del Laboratorio de Expresión Génica del Instituto Salk (Estados Unidos) y director de la Cátedra de Biología del Desarrollo de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM), ha descubierto que actuando sobre los microRNAs, pequeñas moléculas de ARN, se desactiva la protección que algunos tipos de cáncer tienen frente al sistema inmunológico, un hallazgo que podría suponer el punto de partida para futuros tratamientos.

tumorEP

Células (Europa Press)

 

El sistema inmune tiene la capacidad natural de destruir todas las células anormales de nuestro organismo, incluidas las cancerosas. Sin embargo, muchos tumores cancerosos sobreviven y se desarrollan en él.

El estudio, que publica en su último número la revista 'Nature Cell Biology', muestra el proceso por el que ciertos tumores escapan a la respuesta del sistema inmune, que tiene la capacidad natural de destruir todas las células anormales del organismo, incluidas las cancerosas.

En esta investigación se han descubierto dos moléculas reguladoras de la expresión de genes implicadas en la alteración de las rutas de señalización celular dentro de las células tumorales, que les permite sobrevivir a la respuesta inmune natural del cuerpo.

"La respuesta inmunológica que se produce durante el desarrollo tumoral frena el desarrollo del tumor", según el doctor Izpisua, que sin embargo advierte que "las células cancerosas encuentran una manera de evadir tal proceso, limitando el efecto de esta respuesta inmune antitumoral".

Los tumores, a menudo, crecen tan rápido que no disponen de la sangre suficiente en el tejido, creando un ambiente en el que falta oxígeno (hipoxia). En estas condiciones, las células cancerosas comienzan a autodestruirse, salvo en algunos tipos de cáncer, en los que se ha visto que el microambiente privado de oxígeno que rodea al tumor lo protege frente al sistema inmune.

Los resultados de la investigación revelan cómo las células cancerosas, en condiciones pobres de oxígeno, "escapan de la respuesta del sistema inmune mediante la activación de unas cascadas de señalización celular en las que intervienen microRNAs", señala Izpisúa.

Los microRNAs son pequeñas moléculas de ARN no codificantes que regulan la expresión de los genes mediante el silenciamiento de ARN, ya que cada vez más se sabe que están implicados en la supervivencia y progresión de los tumores.