Tragedia en México: un fuerte terremoto provoca al menos 225 muertos y decenas de desaparecidos

El temblor tuvo una magnitud de 7,1 grados y sacudió el centro de México. Se dejó sentir en la capital, donde numerosos edificios se vinieron abajo. Se trabaja a contrarreloj para buscar supervivientes entre los cascotes

por EFE


La cifra de muertos a causa del terremoto de magnitud 7,1 en la escala de Richter que este martes sacudió el centro de México ascendió a 225, según el más reciente informe del coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente.

Se trabaja a contrarreloj para tratar de encontrar supervivientes (GTresonline).

Se trabaja a contrarreloj para tratar de encontrar supervivientes (GTresonline).

Al hacer una actualización del balance de víctimas fatales, Puente indicó que 94 de los fallecidos se registraron en la Ciudad de México, 71 en Morelos, 43 en Puebla, 12 en el Estado de México, 4 en Guerrero y 1 en Oaxaca.

No obstante, los datos son todavía preliminares, pues en muchos edificios derrumbados continúan las tareas de rescate y se desconoce todavía la cifra de desaparecidos.

En la Ciudad de México, donde los muertos suman 94, hay 800 lesionados y 39 edificios completamente caídos, informó el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera. En este vídeo, compartido en Twitter, se puede ver cómo un edificio se viene abajo:

Los equipos de rescate no descansan desde que el movimiento telúrico sacudió con virulencia la capital, Morelos, Puebla y el Estado de México.

Mancera explicó que muchas personas han sido rescatadas vivas y continúan las labores, pues en la mayoría de edificios colapsados se teme que pueda haber gente bajo los escombros.

A esos 39 edificios dañados se suman 500 o 600 inmuebles que habrá que revisar para ver sus daños. De estos, otros 30 tendrán que analizarse "con mayor cuidado", pues presentan graves daños.

RELACIONADO: Exteriores confirma que hay un español entre los fallecidos

Pese a informaciones publicadas en redes sociales, Mancera dijo que no tiene constancia de hechos delictivos cometidos en varias zonas de la ciudad por personas que habrían aprovechado el caos del sismo, cuyo epicentro se localizó en el vecino central estado de Morelos.

Justo ayer se cumplían 32 años del poderoso terremoto que en 1985 provocó miles de muertes en Ciudad de México. El epicentro del sismo, registrado a las 13.14 hora local, se localizó a 12 kilómetros al sureste de Axochiapan, en el central estado de Morelos, a una profundidad de 57 kilómetros. Toda la capital quedó cubierta de columnas de humo que provenían de los edificios derrumbados:

El temblor generó numerosas escenas de pánico en la capital del país solo dos horas después de que la ciudadanía saliera a las calles de todo el país en un simulacro conmemorativo del terremoto de 1985, así como cortes en el suministro de la electricidad y del servicio de telefonía. En esta otra grabación se aprecia cómo el pavimento se curva:

Esta vez el sismo se sintió con más fuerza que el registrado el 7 de septiembre, de magnitud de 8,2 en la escala de Richter, dado que el epicentro fue más cercano a la superficie terrestre. Así se vivió el temblor de ayer en el metro de Ciudad de México:

El terremoto del 7 de septiembre, el más poderoso desde 1932 en México, dejó 98 muertos en el sur del país; 78 en Oaxaca, 16 en Chiapas y 4 en Tabasco.