Ya están en Madrid los españoles que habían quedado atrapados en Saint Martin por el hucarán Irma

Unas 30 personas residentes en el país caribeño han querido volver a España. El ministro de Exteriores ha elogiado a otros que han decidido quedarse allí ayudando

por EFE, Europa Press /


El avión Airbus fletado por el Ministerio de Exteriores para la evacuación de ciudadanos españoles afectados por el huracán Irma ha llegado a Madrid. Se pone así punto y final a una pesadilla vivida por los compatriotas residentes en Saint Martin, una isla caribeña administrada por Francia y Holanda y devastada tras el paso del huracán Irma.

Los españoles abandonando el avión fletado por Exteriores (EFE).

Los españoles abandonando el avión fletado por Exteriores (EFE).

Medio centenar de españoles residentes en Saint Martin han regresado a España en este avión operado por el Ejército del Aire, tras las angustiosas peticiones de ayuda que miembros de la comunidad española habían lanzado a través de las redes sociales para pedir ayuda, ante el aumento de la delincuencia y el pillaje tras el devastador paso del huracán.

RELACIONADO: El desesperado llamamiento de los españoles de Saint Martin: 'Aquí la gente mata por una botella de agua'

Procedente de Santo Domingo, donde hizo escala tras despegar Saint Martin, el Airbus ha aterrizado en la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) hacia las 7.55 horas. El ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, ha elogiado la actitud ejemplar de otros ciudadanos españoles, que han decidido voluntariamente permanecer en Saint Martin para colaborar en las labores de reconstrucción de la isla tras el paso del huracán.

RELACIONADO: Más noticias sobre el poderoso huracán Irma

El huracán Irma ha causado en Saint Martin al menos una decena de muertos y ha dejado una situación difícil en la que se están produciendo saqueos y brotes de violencia por la escasez de agua y alimentos.

RELACIONADO: Una española repatriada de Saint Martin: 'He pasado 14 años en la isla y solo me quedan tres bolsas y dos niñas'

Además del regreso a España de medio centenar de españoles ya ha sido evacuada una familia española por emergencia médica, en colaboración con el Gobierno holandés, de Saint Martin a Curaçao, donde recibe asistencia consular.