Detenido el cuarto sospechoso del doble atentado en Cataluña

Moussa Oukabir, el autor material del atentado de Las Ramblas, aún se encuentra en búsqueda y captura

por Europa Press /


Los Mossos d'Esquadra han confimado la detención de una cuarta persona relacionada con los ataques en Barcelona y en Cambrils (Tarragona). La detención ha tenido lugar esta mañana en la localidad gerundense de Ripoll, donde también residían los hermanos Oukabir.

Driss Oukabier, joven magrebí como uno de los sospechosos del atentado (Europa Press).

Driss Oukabir, joven magrebí como uno de los sospechosos del atentado (Europa Press).

El primer detenido tras el atentado fue precisamente el mayor de los hermanos, Driss Oukabir, un joven magrebí que según su perfil en las redes sociales es originario de Marsella (Francia) y que reside en Ripoll (Girona). Además, tendría antecendentes por abusos sexuales. Al parecer, se entregó en la comisaría de Ripoll alegando que le habían robado su pasaporte. La policía autonómica investiga este extremo.

La investigación apunta a su hermano Moussa Oukabir, de 17 años, como el autor material del atentado de Las Ramblas y aún se encuentra en búsqueda y captura por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

Los otros dos detenidos son un hombre arrestado en Ripoll esta mañana y otro individuo que se encuentra bajo custodia policial desde el pasado miércoles por la noche, tras la deflagración que se produjo en una casa de Alcanar (Tarragona), que las fuerzas de seguridad vinculan con los dos atentados cometidos en Cataluña, uno que dejó 13 fallecidos en Las Ramblas, en Barcelona, y otro frustrado en Cambrils (Tarragona) que se saldó con la muerte de los cinco presuntos terroristas que lo perpetraron a bordon de un coche.

RELACIONADO: Toda la información sobre estos trágicos sucesos

El sospechoso identificado, Driss Oukabir, ilustra su perfil en esta red social con una autofoto en la que aparece frente al espejo, y con otra de él en la playa. También tiene publicadas fotos con su perro.

En las últimas semanas, Oukabir ha compartido a través de su página en Facebook varios vídeoclips de música rap en una lengua que podría ser árabe, y también una publicación de una página llamada 'Mesh heek' en la que se denuncia, con varias fotos y un vídeo, la "colonización" a los árabes, en referencia al conflicto entre Israel y Palestina.

"Qué lástima por los árabes. Hasta los niños no se salvan de la colonización", afirma la citada publicación, que data del 19 de julio, en la que se puede ver a un soldado aparentemente israelí apresando a un niño ataviado con una Kufiyya --el conocido pañuelo palestino--. En el vídeo se aprecia también una bandera palestina.

El sospechoso también difundió el pasado 18 de mayo un vídeo muy crítico con el Sionismo. "El sionismo es el movimiento de supremacía y liderazgo del pueblo judío, bajo la mentira de la liberación judía", afirma el citado vídeo.

El perfil de Driss Oukabir permaneció abierto y activo hasta las 20.24 horas, por lo que cientos de internautas aprovecha para escribir comentarios insultándole y culpándole de los atentados.