El FMI elogia el crecimiento de la economía española y mejora sus perspectivas al alza

El organismo destaca que la actividad de España, Alemania, Francia e Italia es "sorprendentemente positiva"

por EFE /


El Fondo Monetario Internacional (FMI) destacó hoy la actividad "sorprendentemente positiva" de las economías de Alemania, España, Francia e Italia a finales de 2016 y principios de 2017, y que ha llevado a la institución a revisar al alza el crecimiento de la zona del euro.

Christine Lagarde (EFE).

La directora gerente del FMI, Christine Lagarde (EFE/Archivo).

La zona del euro crecerá un 1,9 % este año y un 1,7 % el siguiente, según la actualización del informe Perspectivas de la economía mundial presentada hoy por el FMI en Kuala Lumpur.

Alemania crecerá un 1,8 % (2017) y un 1,6 % (2018); España, un 3,1 % (2017) y un 2,4 % (2018); Francia, un 1,5 % (2017) y un 1,7 % (2018); Italia, un 1,3 % (2017) y un 1 % (2018).

El organismo apuntó que el buen comportamiento económico a finales de 2016 y principios de 2017 "hace pensar que el ímpetu de la demanda interna es más pujante de lo previsto".

Sobre los riesgos, se advierte que muchas de las economías avanzadas de la zona euro, como Alemania, España, Francia e Italia, "enfrentan un exceso de capacidad y obstáculos al crecimiento potencial derivados del envejecimiento de la población, la debilidad de la inversión y el lento avance de la productividad".

El FMI indicó que "los diferenciales respecto de los bonos alemanes se han comprimido drásticamente en Francia, Italia y España gracias a la moderación de la incertidumbre electoral y al afianzamiento de los indicios de reactivación".

El euro, además, se ha fortalecido en el segundo trimestre del año en torno al 3 % "gracias a la mayor confianza en la recuperación de la zona del euro y a la atenuación del riesgo político".