El verano será más caluroso de lo normal en España y especialmente en el centro y sur

Comienza la nueva estación y dejamos atrás la primavera, que ha sido la más cálida en 52 años, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET)

por Tu otro diario /


El verano, que ha comenzado a las 6.24 horas en la Península, será más caluroso de lo normal en el conjunto de España y con especial intensidad en el centro y sur de la Península, donde se espera que la media será de entre medio grado y un grado centígrado más de lo habitual, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) que señala que esto se producirá después de una primavera "extremadamente cálida", la más calurosa del siglo XXI.

En la rueda de prensa de predicción estacional y resumen de la primavera, la portavoz de la AEMET, Ana Casals, ha pronosticado que los meses de julio, agosto y septiembre tendrán un carácter "muy cálido" con una probabilidad del 30 al 40 por ciento en Canarias y del 40 al 50 por ciento en la Península y Baleares. Sin embargo, en el centro y sur de la Península esta posibilidad se eleva hasta el 50 al 70 por ciento, por lo que considera que esto ocurrirá "con bastante seguridad".

Este verano será más caluroso de lo normal (GTresonline).

Este verano será más caluroso de lo normal (GTresonline).

Así, ha precisado que en Baleares y Canarias este verano tendrá una anomalía térmica positiva de 0,2 a 0,5 grados centígrados, mientras que "prácticamente en toda la Península" la anomalía térmica será de entre 0,5 y 1 grado centígrado. Sin embargo, respecto a las precipitaciones parece que este verano será "normal" o con lluvias ligeramente inferiores a las habituales en algunas zonas. En todo caso, ha recordado que "en verano llueve poco".

Además, ha manifestado que según el comportamiento de este mes de junio, con una ola de calor y temperaturas muy altas, posiblemente, este estío estará "en línea con los más calurosos" desde que hay registros, que fueron 2003, 2015 y 2016. "Todos han sido en este siglo y todos muy cercanos", ha apostillado, en alusión a la tendencia de calentamiento global provocada por el cambio climático.

Asimismo, Casals ha destacado que cada año los veranos son más precoces y que aproximadamente, cada diez años comienzan un día antes, y también "se van atrasando". En ese sentido, ha subrayado que el pasado verano se produjo una gran ola de calor en España en el mes de septiembre, al final de la estación, que batió récord de temperaturas extremas del verano.

En todo caso, ha manifestado que "no se puede prever" el número de olas de calor, pero "es posible" que se alcancen "picos" de calor a lo largo de la estación.

En la rueda de prensa, ha indicado también que el mes de junio comenzó con variaciones "normales" de temperatura para este mes, pero a partir de los días 7 y 8 se registró un aumento de las temperaturas "considerable" y que se agudizó el día 10 "principalmente" en el cuadrante suroeste, interior de Castilla y León y el valle del Ebro.

Casals ha comentado que los termómetros siguieron subiendo en varias regiones y que a partir del 14 y 15 de junio las máximas superaron los 34 grados centígrados en gran parte de la Península y Baleares y por la noche, a partir del 15 de junio, las noches empezaron a ser "tropicales", con mínimas superiores a 20 grados centígrados en el conjunto de España, algo que ya tenían varios días antes en el cuadrante sureste y en el valle del Ebro.

A continuación, ha agregado que los días 16, 17 y 18, las temperaturas siguieron elevadas "e incluso aumentaron" en algunos puntos. En definitiva, ha confirmado que en lo que va de mes de junio "la temperatura media está muy por encima de los valores normales" mientras que la precipitación acumulada hasta la fecha para el conjunto de España es prácticamente normal o un poco inferior a la habitual.

LA PRIMAVERA MÁS CÁLIDA EN MÁS DE MEDIO SIGLO

Por otro lado, la portavoz ha indicado que la situación se produce después de la primavera "extremadamente cálida", la más calurosa en 52 años, desde 1965, y también en lo que va de siglo.

En su conjunto, el trimestre comprendido entre el 1 de marzo y el 31 de mayo de 2017 tuvo una temperatura media de 15,4 grados centígrados, esto es, 1,7 grados centígrados más que la media de la estación, respecto al periodo de referencia 1981-2010.

"Se ha tratado de la primavera más cálida desde 1965 y ha superado en 0,06 grados centígrados el valor más alto, el de la primavera de 2011. Ha sido, por tanto, también la primavera más cálida desde el comienzo del siglo XXI", ha destacado.