El Estado Islámico firma otra masacre contra los cristianos coptos en Egipto

El grupo terrorista se ha atribuido la masacre ocurrida ayer contra cristianos coptos en Egipto, en la que hubo al menos 29 muertos tras el tiroteo a un autobús

por EFE /


Este ataque contra los peregrinos que se dirigían al monasterio de San Samuel en Minia, es el tercero contra los cristianos coptos que el EI se atribuye en los últimos seis meses, tras los del pasado Domingo de Ramos en las catedrales de Tanta y Alejandría, y del atentado en una iglesia de El Cairo, que causaron en total casi 80 muertos.

egiptocopto

Familiares durante el funeral de las víctimas del atentado (EFE)

 

En un comunicado, cuya autoría no pudo ser comprobada, y difundido a través de la red social Telegram, el EI afirmó que "soldados del Califato" cometieron el atentado y eleva la cifra de muertos a 31.

En la nota, la organización yihadista afirmó que un grupo de hombres tendió una "emboscada" a los "cruzados" mientras se dirigían al monasterio, situado en el oeste de Minia.

Según los últimos datos de la Fiscalía egipcia, que cita a testigos y heridos del ataque, dos coches, en los que viajaban seis hombres enmascarados, pararon delante del autobús para bloquearle el paso. Dos de los enmascarados subieron al autobús y les robaron todas sus pertenencias a los coptos mientras les amenazaban con armas de fuego.

Después, según la Fiscalía, comenzaron a dispararles dentro del vehículo, una versión que difiere de la ofrecida ayer por el Ministerio egipciodel Interior y por una fuente de seguridad a Efe, ya que aseguraron que los terroristas dispararon aleatoriamente desde sus coches, y no en el interior del autobús.

Los investigadores manifestaron que han encontrado otro coche quemado a 200 metros de distancia del lugar donde se perpetró el ataque y que, tras registrarlo, encontraron varias armas.

El activista y defensor de los derechos de los cristianos coptos Mina Thabet declaró a Efe que las fuerzas de seguridad egipcias no están realizando los "suficientes" esfuerzos para proteger a esta minoría, que representa el 10 por ciento de la población de Egipto.

Reiteró que "no hay ninguna estrategia clara del Gobierno en la lucha contra el terrorismo", pues los ataques continúan en territorio egipcio.

Respecto al futuro de esta minoría,indicó que "los cristianos no pueden hacer nada, salvo exigir una solución final y que se adopte una estrategia" para su protección. Auguró que si, las autoridades no actúan, "habrá más ataques terroristas en el futuro y la situación empeorará".

Los cristianos coptos han celebrado durante la jornada de hoy los funerales en memoria de los fallecidos en el atentado, entre los que se encuentran dos niños de 2 y 4 años.

Entretanto, Egipto sigue bajo el estado de emergencia, que el Gobierno de Al Sisi proclamó el pasado mes de abril.