España contará con el primer centro europeo especializado en el tratamiento del VIH

Dicho centro acogerá también diferentes estudios además de otras investigaciones que deben ser aprobadas con antelación

por Europa Press /


En concreto, la ciudad elegida para el primer centro europeo especializado en el uso del tratamiento del VIH 'Truvada' ha sido Barcelona. Dicho tratamiento se pondrá en práctica en personas sanas como medida preventiva, lo que se conoce como profilaxis previa a la exposición (PrEP), impulsado por el centro comunitario BCN Checkpoint, que diagnostica el 40 por ciento de los casos detectados en Cataluña.

sida

(Getty Images)

 

El director de BCN Checkpoint, Ferran Pujol, ha explicado que el proyecto, bautizado como Barcelona PrepPoint, se encuentra al lado del centro comunitario y está previsto que pueda abrir sus puertas el próximo septiembre, después de las obras que arrancarán este abril.

"Será el primer centro europeo con estas características", ha sostenido Pujol, al explicar que este equipamiento hará un control y seguimiento a las personas que ya usan la Prep, que está aprobada por la Agencia Europea del Medicamento (EMA, en sus siglas en inglés) pero cuyo uso aún no ha sido regularizado en España.

El centro también acogerá estudios sobre esta pastilla, como el ensayo clínico internacional 'Discover', que en España impulsarán el BCN Checkpoint, el Hospital de Bellvitge y el Centro Sanitario Sandoval de Madrid, además de otras investigaciones en fase de ser aprobadas por la Conselleria de Salud de la Generalitat.

Será un centro que "se dedicará a la distribución y el control de la Prep" una vez esté aprobada por el Ministerio de Sanidad, ha expuesto Pujol, al añadir que se trata de una iniciativa privada, pero espera que el departamento y el Ayuntamiento de Barcelona se impliquen para acabar con la epidemia del VIH en Barcelona.

¿QUÉ ES LA PREP?

La Prep, que tiene una efectividad de casi el 100%, es una estrategia de prevención del VIH que consiste en la administración de antirretroviarales a personas de riesgo para reducir la posibilidad de infección. El tratamiento tiene una duración de 28 días y debe indicarse preferentemente en las primeras seis horas de exposición, y como máximo dentro de las 72 posteriores a la misma.