Estalla la crisis diplomática entre Holanda y Turquía

Las autoridades holandesas negaron ayer aterrizar al ministro de Exteriores turco por motivos de "orden público y seguridad"

por Agencias, Tu Otro Diario /


Los últimos movimientos realizados por Holanda y Turquía han desembocado en una crisis diplomática cuyo aparente origen se encuentra en la prohibición, por parte de los holandeses, de dejar entrar al país a Mevlut Çavusoglu, ministro de Exteriores turco, cuando se disponía a dar un mitin en Rotterdam.

RELACIONADO: Turquía invita al embajador holandés a que no vuelva durante un tiempo

"El Gobierno holandés ha decidido retirar los derechos de aterrizaje en Países Bajos a la aeronave del ministro de Asuntos Exteriores Çavusoglu", informó el Gobierno en un comunicado oficial.

Erdogan

 El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan (Getty Images)

 

Los motivos dados por Holanda son por “orden público y seguridad” ya que el ministro iba a dar un mitin a favor del presidente turco Erdongan. Además, Fatma Betul Sayan Kaya, ministra que viajó en coche hasta Holanda para sustituir al vetado Çavusoglu, fue retenida al llegar a Rotterdam.

Esta tensión salió del ámbito político y cientos de personas que se habían congregado ante el consulado turco estallaron provocando disputas con los agentes antidisturbios.

Tras la prohibición, el ministro de Exteriores turco tachó al país de hacer “practicas fascistas” y concluyó amenazando con aplicar “grandes sanciones” en declaraciones a la emisora CNNTürk.

Ahora, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha amenazado al Gobierno holandés con restringir la entrada de diplomáticos a Turquía tras el veto a su Çavusoglu.

“No tienen ni idea de lo que es la política ni la diplomacia internacional”. “Son tan tímidos, tan cobardes… son fascistas, son retales del nazismo”, fueron las duras declaraciones de presidente tras el origen de la disputa según la agencia oficial de noticias Anatolia.

Turquía protagonizó la semana pasada un incidente similar con Alemania, donde sus autoridades cancelaron las intervenciones de ministros turcos en varias ciudades del país para hacer campaña en favor de la reforma constitucional.