Siete de cada 10 enfermos de Alzheimer son mujeres

El Alzheimer es más común en las mujeres que en los hombres, suponiendo estas el 70 por ciento. Además, son ellas quienes tienden a asumir el rol de cuidadoras de quienes padecen esta enfermedad

por Europa Press /


Un estudio realizado a 10.000 personas entre 2006 y 2015 indica que más de la mitad de los enfermos de Alzheimer, un 70%, son mujeres. Así lo ha hecho público la Fundación ACE - Barcelona Alzheimer Treatment & Research Center, encargada del estudio, en un comunicado.

Asimismo, el informe pone de relieve que el 67,2% de los cuidadores son mujeres. Este rol lo asumen mayoritariamente, un 32,4% de los casos, las esposas de los enfermos. Seguidas de las hijas de estos en un 27,6% de las ocasiones.

El 67,2% de los cuidadores de enfermos de Alzheimer son mujeres. (GTRES)

El 67,2% de los cuidadores de enfermos de Alzheimer son mujeres. (GTRES)

RELACIONADO: En el 94 por ciento de los casos de Alzheimer es la familia la encargada de cuidar al paciente

En un 22,3% de las situaciones, el esposo ejerce de cuidador y en un 9,1% los hijos varones. El 8,6% restante es un porcentaje de perfiles heterogéneos entre los que se encuentran las nueras, sobrinos, hermanos y cuidadores profesionales.

La mayoría de las mujeres que hace de cuidadoras de sus parejas "suman al deterioro físico propio el que es causado por el desempeño de estas funciones", mientras que el enfermo mantiene capacidades físicas pese al deterioro cognitivo.

"La causa de estos porcentajes radica fundamentalmente en la tradicional atribución del cuidado del enfermo a la mujer", ha subrayado el documento. Agregando que es frecuente que desarrollen sus funciones como prolongación de su rol maternal o extensión de las tareas domésticas.

RELACIONADO: La nueva aplicación gratuita que estimula a los pacientes de Alzheimer