Urdangarin, a la espera de saber si tendrá que entrar en prisión

El marido de la Infanta Cristina y su socio, Diego Torres, están citados esta mñana para decidir si se les imponen medidas cautelares en espera de que su sentencia sea firme

por EFE /


El ex duque de Palma, Iñaki Urdangarin, ha llegado este jueves sobre las 10.15 horas a la sede de la Audiencia Provincial de Palma para comparecer ante el tribunal del caso Nóos que debe resolver si se toman medidas cautelares respecto a él y su ex socio, Diego Torres.

Urdangarin, con el semblante serio y con un traje de chaqueta y una mochila, ha llegado a la Audiencia en un coche con chófer, sin la Infanta Cristina, quien ha quedado absuelta en este proceso.

En la sede de la Audiencia de Palma ya se encuentra el abogado de Urdangarin, Mario Pascual Vives, quien ha entrado sobre las 09.48 horas de este jueves.

El tribunal provincial admitió la solicitud del fiscal Anticorrupción Pedro Horrach y convocó las vistas para hoy a las 10.30 horas, a puerta cerrada.

EFE

Iñaki Urdangarin a su llegada a la Escuela Balear de la Administración Pública (EBAP) de Palma durante el juicio del caso Nóos. EFE/Archivo

Ante la sede de la Audiencia de Palma habrá un nutrido dispositivo de seguridad de la Policía Nacional y los medios de comunicación deberán esperar allí para conocer la decisión de las juezas.

El fiscal Anticorrupción Pedro Horrach concretará ante la sala de la sección primera de la Audiencia de Palma que juzgó el caso las medidas cautelares que pide para Urdangarin y Torres en dos vistas separadas, una para cada uno de los dos exsocios.

RELACIONADO: Horrach sopesa pedir prisión cautelar eludible bajo fianza

Si bien el criterio general del Ministerio Público es solicitar el ingreso inmediato en prisión para condenas superiores a 5 años, Horrach sopesa si pedir el ingreso en la cárcel, prisión eludible con fianza o algún otro tipo de medida cautelar, ya que acomodará su petición a las circunstancias concretas del caso.

También han sido citadas para exponer su postura otras tres acusaciones: la Abogacía del Estado, en nombre de Hacienda, la Abogacía de la comunidad autónoma de Baleares y Manos Limpias.

Las defensas de Urdangarin y Torres plantearán a su vez las alegaciones que consideren oportunas, antes de que las juezas decidan al respecto.

La sala resolverá sobre las medidas cautelares que se planteen y no podrá imponer ninguna que sea más gravosa de la solicitada por las acusaciones.

En el caso de que alguna acusación solicite la prisión provisional, el tribunal deberá estudiar si concurren los requisitos exigidos en el artículo 503 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

RELACIONADO: Todas las condenas (y absoluciones) de la sentencia del caso Nóos

La Audiencia de Palma condenó el viernes pasado a Urdangarin a 6 años y 3 meses de cárcel por delitos de prevaricación continuada en concurso medial con falsedad y malversación de caudales públicos, fraude a la Administración, tráfico de influencias y dos delitos contra Hacienda.

Diego Torres fue condenado a 8 años y 6 meses por un delito continuado de prevaricación en concurso medial con falsedad y malversación; fraude a la Administración, tráfico de influencias, delito contra Hacienda y blanqueo.

RELACIONADO: ¿Qué pasa tras la sentencia del caso Nóos?

El tribunal considera que la contratación del Instituto Nóos que lideraban Urdangarin y Torres para organizar los dos Illes Balears Fórum de 2005 y 2006 y una oficina del proyecto del patrocinio del equipo ciclista Illes Balears, por lo que cobraron unos 2,6 millones de euros, fue una "decisión caprichosa" del entonces presidente balear, Jaume Matas (condenado a 3 años y 8 meses de cárcel), que posteriormente trató de "revestirse de un ropaje de legalidad".

RELACIONADO: Todas las claves para entender el caso Nóos

Según la sentencia, esos contratos fueron "decisiones arbitrarias, orillando la legalidad puesto que conculcaron los principios de publicidad, concurrencia y objetividad".