Las fechas que marcaron 'Nóos', un caso histórico

Desde que estalló el escándalo a finales de 2011 hasta la sentencia han transcurrido algo más de cinco años muy intensos en investigaciones, escándalos y controversias judiciales

por Tu otro diario /


La última vez que Iñaki Urdagarin estuvo en España en un acto oficial fue el 12 de octubre de 2011 para asistir a los actos del Día de la Hispanidad. En los salones del Palacio Real ya era un rumor a voces que la investigación del caso Palma Arena iba a alcanzar al yerno de don Juan Carlos.

Cordon Press

Iñaki Urdangarín acude a declarar junto con García Revenga en los juzgados de Palma en 2012. (Cordon Press)

En noviembre de 2011 estalla el escándalo. Una comisión policial encabezada por el fiscal anticorrupción de Baleares, Pedro Horrach, bajo la orden del juez José Castro, instructor del caso Palma Arena, registra la sede del Instituto Nóos, creado por Iñaki Urdangarin. Urdangarin, a través de un comunicado difundido por la agencia Efe, aseguraba que defendería su “honorabilidad e inocencia” en relación con su gestión al frente del Instituto Nóos.

El 12 de diciembre de 2011, Urdangarin queda excluido de la vida oficial de la Familia Real. El jefe de la Casa del Rey, Rafael Spottrono, afirmó que no le parecían ejemplares las actividades empresariales del marido de la infanta Cristina, aunque pidió respeto a su presunción de inocencia. También advirtió que la Casa del Rey "no podía ir más allá" en el juicio a la conducta de Urdangarín, ya que era algo que quedaba en manos de la justicia.

El 24 de diciembre de 2011, don Juan Carlos recuerda en su mensaje de Navidad que "la justicia es igual para todos" y que "las conductas censurables deben ser sancionadas".

El 29 de diciembre de 2011, el juez Castro cita a Urdangarin a declarar. El 25 de febrero de 2012, presta declaración por primera vez.

El 3 de abril de 2013, el juez Castro cita a la infanta Cristina como imputada. Dos días después, el magistrado suspende la citación hasta que la Audiencia Provincial decida sobre el recurso del fiscal.

El 9 de diciembre de 2013, el juez Castro da por cerrada la investigación sobre la economía particular de la infanta Cristina y, de nuevo, abre la incógnita sobre su eventual imputación, a la que se opone el fiscal anticorrupción, Pedro Horrach.

Cordon Press

La infanta Cristina durnate el juicio por el 'caso Nóos'. (Cordon Press)

2014 arranca con la segunda imputación de la infanta Cristina y su declaración, el 8 de febrero, en los juzgados de Palma de Mallorca. Meses después, en diciembre, el juez Castro decide sentar en el banquillo de los acusados a la infanta Cristina ante un tribunal que la juzgará como presunta cooperadora en dos delitos fiscales cometidos por su marido.

En junio de 2015, Felipe VI revoca el título de Duquesa de Palma a su hermana, la infanta Cristina.

El 11 de enero de 2016, la infanta Cristina e Iñaki Urdangarin se sientan en el banquillo en el primer día de juicio del caso Nóos. La declaración más esperada, la de Diego Torres, tiene lugar el 24 de febrero. Dos días después, es el turno de Urdangarín. El 3 de marzo, la infanta Cristina se ampara en la "confianza" que tiene en su marido para justificar su participación al 50 por ciento en la sociedad Aizoon. Su declaración como acusada dura 66 minutos.

El 22 de junio de 2016, el juicio por el caso Nóos queda visto para sentencia. La Fiscalía Anticorrupción pide 19 años y medio de cárcel para Iñaki Urdangarin. Por su parte, el sindicato Manos Limpias, única acusación que reclama pena de cárcel para la infanta Cristina, mantiene su petición de ocho años de prisión contra ella al considerarla cooperadora necesaria de los dos delitos fiscales que su marido habría cometido en 2007 y 2008 a través de Aizoon, empresa de la que ambos son propietarios al 50 por ciento. El fiscal Anticorrupción mantiene, en cambio, no solicitar pena de cárcel para ella.